Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón quiere llevar "en febrero o marzo" a las Cortes la ley del Deporte

La consejera ha señalado que la actual ley del Deporte lleva vigente "más de 23 años" y el objetivo es "adaptarla".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/11/2016 a las 15:38

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que tiene previsto llevar a las Cortes autonómicas "en febrero o marzo" del año que viene el texto de la futura ley del Deporte y de la Actividad Física.

Pérez ha asistido, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Comunidad, María Victoria Broto, a la presentación del inicio del proceso participativo para elaborar esta norma, que espera que sea "rico en debate y aportaciones".

Al respecto, ha manifestado que durante esta legislatura los agentes implicados en este ámbito han mostrado su "compromiso" durante la elaboración del plan estratégico del deporte, "una actividad pionera, que no se había realizado en Aragón" hasta ahora y que fue aprobado de forma unánime por los sectores afectados.

La consejera ha señalado que la actual ley del Deporte lleva vigente "más de 23 años" y el objetivo es "adaptarla" porque en este tiempo "han cambiado las dinámicas y formas de entender la actividad física y el deporte".

La nueva norma debe "responder a las necesidades de los ciudadanos", actualizar e incorporar a las instituciones y Administraciones públicas, fomentar la práctica deportiva "y poner una atención especial en la igualdad de género", para incorporar a la mujer, no solo en la práctica, "sino en la gestión" y poner "como pilar" el deporte en la edad escolar.

Pérez ha precisado que el texto previo "amplía el concepto" de deporte para hablar de actividad física "y lo incorpora como derecho a la ciudadanía".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha indicado que su Departamento ha puesto a disposición del competente en Deportes "la metodología, el plan de trabajo y los recursos humanos para llevar a cabo el proceso de participación".

Broto ha enfatizado que esto significa que "la democracia representativa tiene en cuenta las opiniones de la ciudadanía para colaborar, empatizar, conocer y reflexionar conjuntamente" porque el Gobierno "quiere que sea una ley de todos, en la que haya participación de los actores que tienen luego el protagonismo para ponerla en práctica".

La consejera ha esgrimido que tanto el Estatuto de Autonomía, como la ley de transparencia "nos obliga a que todas las leyes en que sea posible se lleven a cabo por estos procesos", si bien "también lo hacemos por convicción porque una norma que cuente con estos debates" será "de todos y nos ayuda al Gobierno a llevar a cabo las políticas públicas".

Ha agregado que la dirección general de Participación ha colaborado con la de Deporte para que "después de este proceso podamos tener, con las aportaciones de todos, un documento de consenso y acuerdo".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo