Guillén denuncia que Aragón está a la cola de la inversión estatal

El consejero de Presidencia detalla que se han ejecutado menos de 17 de los 176 millones presupuestados en el sector público empresarial en el primer semestre.

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
Vicente Guillén en una imagen de archivo
Cortes de Aragón

El consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén, ha denunciado este martes la baja ejecución presupuestaria que sufren las inversiones del Estado en Aragón, hasta el punto de que el sector público empresarial y fundacional solo ha gastado 16,7 de los 176,8 millones de euros previstos para este año.


Guillén ha señalado que el dinero invertido en Aragón es “insuficiente y difícilmente tolerable” y ha advertido que el Ejecutivo PSOE-CHA “no se va a conformar”, dado que solo representa un 9,5% de lo presupuestado. Este porcentaje le sitúa a la cola de las autonomías, un porcentaje que solo empeoran Extremadura y Castilla-La Mancha. La media autonómica supera el 16%.


En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, el portavoz de la DGA ha puesto de ejemplo tres de los organismos estatales para retratar el esfuerzo inversor. Así, Guillén ha explicado que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) cuenta con 55,7 millones para invertir en carreteras en Aragón, pero en el primer semestre solo ha ejecutado 119.000 euros. Mientras, Renfe ha gastado únicamente 1.860 euros de los 27,1 millones destinados a Aragón y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), 30.860 euros de los 13,4 millones con los que cuenta pese a la acumulación de incidencias de los trenes regionales por el mal estado de la red convencional.


El consejero de Presidencia ha resaltado la importancia que tiene la mejora de las infraestructuras para el “éxito” de la logística y la lucha contra la despoblación. Por ello, ha lamentado que se hayan “perdido” los últimos cuatro años y ha vaticinado que las cifras no mejorarán mucho al cierre del ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión