El Gobierno desbloqueará 100 millones de gasto a la DGA y le subirá el margen de déficit

La medida permitirá pagar facturas pendientes y que Gimeno elabore ya el presupuesto para 2017. Sáenz de Santamaría y Montoro asumirán toda
la negociación política y económica con Aragón.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Cristóbal Montoro.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Cristóbal Montoro.
Efe

El nuevo Gobierno central empezará con buenas noticias para Aragón. Al menos, en sus dos primeros meses. El actual Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplirá con los dos últimos acuerdos pendientes con las autonomías y aprobará en su primera reunión económica el desbloqueo de unos 100 millones de gasto ya comprometido de Aragón. La medida –que debería ser una realidad este mismo mes de noviembre– permitirá que la DGA tramite facturas que tiene pendientes de pago, sobre todo del Salud. Según la celeridad que se tome el Gobierno central, Aragón cerrará el mes cumpliendo o no con el pago a proveedores.


Además, el nuevo Gobierno central tiene también pendiente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe validar el aumento del déficit de las autonomías para 2017, del 0,1% actual al 0,5%. Esto supondrá también para Aragón la posibilidad de gastar más de 100 millones extra en el presupuesto del próximo ejercicio.


El Gobierno central podrá ejecutar estas dos decisiones –negociadas entre el equipo del entonces Ministerio de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el consejero aragonés, Fernando Gimeno–, a partir del próximo viernes, una vez que se nombren los nuevos secretarios de Estado. Cuando ya sean una realidad y se proponga el techo de gasto estatal para 2017, Aragón podrá elaborar ya su proyecto de Presupuestos.


La intención del PSOE aragonés era negociar previamente el documento con Podemos para introducir más margen a las políticas de su socio parlamentario. Sin embargo, Podemos-Aragón ha rechazado esta posibilidad y solo acepta negociarlo una vez que la DGA haya hecho su propio borrador y lo haya registrado en las Cortes. La consecuencia es que habrá menos margen para cambiar las políticas que marque de inicio el ejecutivo de Javier Lambán.


Después de la celebración del Consejo de Política Fiscal para subir el límite de déficit de las autonomías, el Gobierno central empezará a gestionar los nuevos compromisos asumidos por el presidente Mariano Rajoy. El principal es la negociación de la próxima financiación autonómica.


La novedad respecto al Ejecutivo anterior es que ya no será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el único interlocutor con las autonomías. Compartirá ese papel con la vicepresidenta y ahora también ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según informó el nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, Sáenz de Santamaría podría liderar la negociación política del nuevo modelo de financiación y Montoro la parte más económica. Aragón se juega, entre otros aspectos, que el Estado se replantee destinar más dinero a las autonomías más envejecidas.


Otra de las novedades es que las negociaciones por la posible inconstitucionalidad de las leyes aragonesas ya no las llevará Montoro, sino que será Sáenz de Santamaría. En estos momentos, la DGA y el Gobierno central discrepan sobre la legalidad de dos normas aprobadas por las Cortes: el veto a que la Universidad San Jorge imparta determinadas carreras y la exigencia a los bancos de ceder pisos vacíos a la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión