La DGA reduce por primera vez su déficit gracias al dinero estatal extra

Hacienda transfirió al Gobierno aragonés más de 600 millones de euros en julio. Es el doble que el resto de mensualidades.

Fernando Gimeno, este jueves en las Cortes.
Fernando Gimeno, este jueves en las Cortes.
Cortes de Aragón

El dinero del Estado está llegando al Gobierno de Aragón como hacía años que no lo hacía y, a la vez, la DGA está ajustando sus gastos como si la crisis siguiese todavía persiguiéndole. El resultado es que Aragón cerró el mes de julio con un déficit de solo 111 millones de euros, el 0,32% de su PIB, según anunció ayer el Ministerio de Hacienda. La cifra es especialmente relevante si se compara con el déficit que tenía la DGA en julio de 2015, que era de más de 360 millones de euros.


Según los datos que dio a conocer el Ministerio de Hacienda, la diferencia se produce especialmente en los ingresos que recibe la DGA. Así, el Gobierno aragonés ha contado este año con 185 millones más que en el mismo periodo de 2015. En concreto, la DGA ingresó solo en julio más de 600 millones, el doble que el mes anterior. Así, el déficit pasó del 0,85% en junio al 0,3% en julio. El déficit de la DGA nunca había bajado de esa manera en un solo mes.


Pero la DGA ha llevado el ajuste también a sus gastos. Así, el Ejecutivo aragonés gastó entre enero y julio de este año 68 millones menos que en el mismo periodo de 2015. El resultado es que, frente al 1% de déficit que acumulaba la DGA en julio de 2015, este año es tres veces menor.

"Estamos dentro del objetivo"

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se mostró satisfecho con estas cifras. "Estamos dentro del objetivo", señaló. "Lo importante es que los ingresos suben y los gastos se están conteniendo", resaltó. Según planteó, la DGA aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo de déficit para todo el año, que es el 0,7% del PIB aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión