Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Socialistas aragoneses y manchegos piden a Rajoy que tome medidas contra la despoblación

El vicepresidente de Castilla-la Mancha y el consejero de Presidencia aragonés han coincidido este sábado en Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/11/2016 a las 16:21

El vicepresidente de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha urgido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que adopte una estrategia nacional contra la despoblación, un problema que, según el consejero de Presidencia aragonés, Vicente Guillén, "afecta a toda la España del interior".

Martínez Guijarro y Guillén han hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en una ponencia sobre despoblación en el marco de la Escuela de Otoño de las Juventudes Socialistas (JSE), que se celebra este fin de semana en Zaragoza con la participación de más de cien militantes de todo el país.

Guillén, por su parte, ha señalado que otro de los debates importantes a abordar es el futuro de la socialdemocracia en un momento en el que en el PSOE se está hablando de la construcción de un nuevo modelo político, de nuevas ideas y de buscar "qué queremos ser y hacia dónde vamos" antes de elegir al próximo secretario general.

El vicepresidente castellanomanchego ha recordado que hay ocho comunidades autónomas en España que, por su desafío demográfico, presentan problemas estructurales que pueden dificultar su desarrollo.

Además de la financiación y de instrumentos financieros específicos para atajar este problema, ha defendido la necesidad de generar actividad económica, empleos estables y garantizar la prestación de los servicios públicos básicos en el medio rural en condiciones de igualdad con respecto a las personas que viven en las ciudades.

Aquí es donde entra de lleno el sistema de financiación, ha señalado, porque sufragar estos servicios en zonas donde hay poca población, dispersa y envejecida es mucho más caro que en el medio urbano.

En este sentido, ha remarcado que la propia Constitución Española dice que los ciudadanos pueden decidir libremente donde vivir y que tienen derecho a acceder a los servicios en las mismas condiciones.

Además, Martínez Guijarro ha confiado en que para 2020 haya fondos específicos de la UE para solventar problemas de infraestructuras y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, especialmente en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, catalogadas como "escasamente pobladas".
Con respecto a la ponencia de hoy, ha resaltado la importancia de que los jóvenes permanezcan en el medio rural y, por ello, ha calificado de "magnífica" la iniciativa de las JSE de plantear este debate.

Así, ha indicado que en Castilla-la Mancha el Gobierno está planteando un programa denominado "retorno del talento" porque quieren que, después de una "importante" inversión en la formación de jóvenes en la Comunidad que durante los últimos años tuvieron que abandonar, quiere que vuelvan para generar actividad económica y empleo.

Este programa se une a otras políticas que el Ejecutivo socialista castellanomanchego está incorporando al proyecto de presupuestos para 2017, con una visión "muy clara" de apoyar las políticas sociales y que vendrán a consolidar la prestación de servicios básicos y a impulsar las políticas imprescindibles para el crecimiento económico.

Por ello, Martínez Quijarro ha expresado que confía en que Podemos, con quienes están teniendo conversaciones a este respecto, apoye estas cuentas porque son "la clave" para seguir impulsando el crecimiento económico y la reducción del desempleo y de las cotas de desigualdad.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo