El PSOE altoaragonés insta a diseñar políticas públicas para paliar la despoblación

Además, han indicado que hay que destacar el papel de la mujer en el medio rural.

Jornadas de Vilas del Turbón.
El PSOE altoaragonés insta a diseñar políticas públicas para paliar la despoblación
PSOE Huesca

El PSOE altoaragonés ha instado a diseñar políticas públicas que apliquen una discriminación positiva a los territorios despoblados. Este tema ha centrado la última jornada del encuentro de los socialistas oscenses en Vilas del Turbón.


En la reunión de este domingo, 13 de noviembre, han participado el secretario de Política Institucional del PSOE Aragón y presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el secretario general del PSOE del Alto Aragón, Antonio Coculluela.


Miguel Gracia ha opinado que las instituciones deben diseñar políticas públicas que apliquen una discriminación positiva a los territorios despoblados. Además, ha incidido en que hay que destacar el papel de la mujer en el medio rural.


El presidente de la DPH ha subrayado que hay que concienciar a la zona urbana sobre el problema de la despoblación y la importancia de la labor de los pueblos para "sujetar territorio".


Ha hecho hincapié en educar y formar a los niños y jóvenes para que conozcan el medio rural y sean conscientes de los peligros que supone la marcha de las personas de los pueblos.


Políticas finalistas

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha considerado que los problemas que tienen estos territorios de despoblación podrían resolverse a través de políticas finalistas gestionadas por los ayuntamientos.


"Tenemos que contar con la alianza de las grandes ciudades que tienen que ser lo suficientemente solidarias con las zonas rurales como para ver que el modelo de desarrollo alrededor de las grades ciudades es insostenible, está agotado", ha remarcado.


En este sentido, los socialistas consideran vital que las administraciones locales, de forma directa o coordinados por comarcas y diputaciones, sean los gestores de estos fondos finalistas para proyectos concretos, con la implicación directa del Estado y de las comunidades autónomas.


También han reivindicado que cuando se efectúen análisis o se impulsen políticas o medidas destinadas al medio rural se tenga en cuenta a los ayuntamientos de los pequeños municipios.

150 alcaldes y concejales 

Las Jornadas de Vilas del Turbón han reunido a más de 150 alcaldes y concejales socialistas altoaragoneses y han permitido debatir, entre otras cuestiones, sobre la coyuntura actual y los retos del Partido Socialista.


El secretario general del PSOE del Alto Aragón, Antonio Coculluela, ha incidido en que estas jornadas socialistas están "consolidadas", dado que cada año cuentan con más participación. Ha recordado que, además de despoblación, este sábado también se habló de la situación del partido.


"Se ha hablado del futuro de la organización, del proyecto que debemos desarrollar para recobrar la confianza de los ciudadanos, los ciudadanos están esperando que el PSOE tenga un buen proyecto, relato, para devolvernos la confianza que durante muchos años han tenido", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión