Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Discapacidad

Fallece José Miguel Monserrate, defensor incansable de las personas con discapacidad

Impulsó la fundación Disminuidos Físicos de Aragón, de la que era presidente.

L. C. Zaragoza 04/11/2016 a las 06:00
Etiquetas
José Miguel Monserrate, en DFA, días antes de recoger la medalla de oro de las Cortes este añoJ. M. Marco

Aragón perdió en la madrugada de ayer a una de las personas que más ha luchado por los derechos de las personas con discapacidad. José Miguel Monserrate, presidente de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), falleció tras una larga enfermedad y deja un recuerdo imborrable entre todos los que le conocieron.

Monserrate (Fuentes de Ebro, 1953) fue un hombre activo y comprometido. Quienes trabajaron con él codo con codo recordaban ayer su fortaleza y perseverancia. "Era, sobre todo, un luchador; una persona que defendía sus objetivos y que tenía visión de futuro", aseguraba Juan Carlos Castro, secretario general de DFA. El pasado 23 de abril fue su última aparición pública en un acto institucional, y la protagonizó para recoger la medalla de las Cortes de Aragón a la Fundación. Ayer, el presidente de Aragón, Javier Lambán, lamentó su pérdida y destacó su incansable defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Hoy se celebrará su funeral, a las 13.30, en la capilla número 3 del cementerio de Torrero.

Las condolencias a los familiares de Monserrate llegaron también desde las redes sociales. El alcalde de Zaragoza,Pedro Santisteve, se hizo eco de las palabras de la vicealcaldesa, Luisa Broto, en Twitter: "Nuestro más sentido pésame a la familia de José Miguel Monserrate y a la Fundación DFA, gracias por tu enorme trabajo por la discapacidad". En la misma línea se expresaron las consejeras del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y Mariví Broto, y los portavoces municipales del PP, Jorge Azcón, y del PSOE, Carlos Pérez Anadón, que destacó "la capacidad de Monserrate de sobreponerse a las dificultades". La portavoz de C’s en las Cortes, Susana Gaspar, y las cuentas oficiales en Twitter de partidos como el PAR,Chunta Aragonesista o ZEC se sumaron al pésame. Las asociaciones que mantienen la misma lucha por los discapacitados, como CERMI o Atades, también mostraron su apoyo ante el dolor que deja su pérdida.

Férreo compromiso

Monserrate enfermó de polio a los tres años, algo que forjó su carácter y fue decisivo para que se implicara desde muy pronto en movimientos sociales. Fruto de este compromiso, que resumía en la frase "nada sobre nosotros sin nosotros", fundó, junto a otros jóvenes zaragozanos, Disminuidos Físicos de Aragón. Tras unos años fuera de Zaragoza, en 2007 se incorporó de nuevo como patrono de Fundación DFA, de la que fue presidente hasta su fallecimiento. "Josemi fundamentó su pensamiento y acción en cuatro pilares: colaboración, diálogo, pacto y participación, todo ello unido a su tradicional espíritu reivindicativo", aseguraron ayer desde la Fundación.

Sus compañeros destacaron su enorme capacidad para analizar la realidad y tomar decisiones. Además, disfrutó de una vida personal plena: tuvo dos hijos y actualmente estaba casado en segundas nupcias con Marta Valencia, que está al frente de CERMI.

Uno de sus mayores logros al frente de DFA fue impulsar la integración con otras entidades que luchan por lo mismo, y que han ganado fuerza y coordinación. En una de sus últimas entrevistas concedidas a HERALDO destacó sobre todo su deseo de aunar esfuerzos: "Trabajemos juntos y sin dejar a nadie atrás", pedía. "Todos los ciudadanos tenemos derecho a confiar en un futuro mejor (...), pero solo podremos conseguirlo con compromiso y la implicación social", afirmaba.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo