Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Podemos Aragón

Echenique asegura que Podemos no va a blanquear la gestión inadecuada de Lambán

Considera que el presidente de Aragón "se encuentra más cómodo tendiendo puentes a la bancada del PP".

Efe. Zaragoza Actualizada 02/11/2016 a las 18:15
Pablo Echenique, este miércoles en Zaragoza.Oliver Duch

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha advertido este miércoles de que su partido está en las Cortes de Aragón para hacer cosas que sean "verdad" y no para producir "teatro" o hacerse fotos que "blanqueen una gestión" inadecuada del Gobierno de Javier Lambán, cada día más próxima a la del PP.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, en la que ha subrayado, respecto a si da por roto el acuerdo para impulsar políticas progresistas alcanzado entre PSOE, Podemos, CHA e IU, que el documento que él ha suscrito de los que tendrán que votar los inscritos de Podemos para marcar la hoja de ruta de la formación figura explícitamente y supondría que Podemos no participaría en ese espacio para "no dar continuidad a ese teatro".

Porque para impulsar políticas de izquierdas, ha apuntado, se tienen que sentar en la mesa partidos progresistas y los socialistas tienen difícil reivindicar esa etiqueta con lo que han demostrado en los últimos meses.

No obstante, para Echenique la ruptura de ese acuerdo no tendría que implicar que Violeta Barba, de Podemos, tenga que dejar la presidencia de las Cortes, porque a su juicio, su elección tiene que ver con la crisis institucional que abrió el PSOE y con el gran papel ejercido hasta ese momento por su compañera como vicepresidente de la Cámara.

Para Echenique ya ha pasado el tiempo para que el Gobierno de Aragón demostrara a la ciudadanía que iba a hacer una política diferente a la que hacía el PSOE en el pasado y "es normal que las confianzas que se extienden en un momento dado tengan fecha de caducidad".

A su juicio, dada la trayectoria de los últimos meses del Gobierno, todo parece indicar que Lambán "se encuentra más cómodo tendiendo puentes a la bancada del PP" que llegando a acuerdos con Podemos, teniendo en cuenta además que ha tenido un papel activo para que siga siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Y aunque Lambán ha hecho un llamamiento a Podemos y a IU a negociar el presupuesto de la comunidad, Echenique ha insistido en que no sería tan raro que Podemos no negocie el presupuesto de Aragón del año que viene antes de que se presente en el Parlamento, porque es lo que hizo para los de este año, y al final los apoyó tras mover 50 millones de las distintas partidas a través de enmiendas.

Pero en ese momento, ha argumentado, el Gobierno de Aragón se hizo "una bonita foto" para mostrar que iba a hacer políticas progresistas, y en un solo día, en una votación con el PP, ha movido 23,7 millones de euros -en un suplemento de crédito para la escuela concertada- prácticamente la mitad de lo que sumaban las enmiendas de Podemos.

En ese sentido, ha considerado que el problema de los presupuestos que presentará en las Cortes el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, no es solo que no serán "muy valientes", sino que serán "mentira", y si al final el Gobierno acaba moviendo partidas "de aquí allá" con el PP "lo más lógico y coherente" es que los apruebe con los populares.

Echenique ha hecho hincapié en que la responsabilidad de Lambán es que haya presupuestos y la de Podemos analizarlos a fondo y presentar enmiendas para mejorarlos, y no descartan "nada", incluso apoyarlo si recogiera sus propuestas.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo