Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Podemos Aragón

Podemos abre un proceso participativo para definir sus líneas de futuro en Aragón

Los cuatro documentos que se van a votar coinciden en descartar la posibilidad de formar parte del Gobierno aragonés.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/11/2016 a las 09:49
Pablo Echenique, este miércoles en Zaragoza.Oliver Duch

Podemos Aragón abre este sábado un proceso participativo para debatir y votar el contenido de cuatro documentos políticos elaborados por distintos equipos del partido que revelan distintas sensibilidades y matices pero que coinciden en descartar la posibilidad de formar parte del Gobierno aragonés.

Según han informado fuentes de la dirección del partido, todos los documentos apuestan por desarrollar un espacio político propio centrado en la ciudadanía frente al "alineamiento" del presidente de Aragón, Javier Lambán, con la investidura de Mariano Rajoy al frente de un gobierno del PP.

El primer texto, "Volver a mover ficha", está firmado por Luis Salamero y Sergio Pawblowsky y apuesta por volver al origen de Podemos, mediante un fomento de la movilización social y de la participación territorial y de los círculos.

"Podemos democracia participativa" es el documento elaborado por Francisco Domínguez y Pilar Echevarría, que se centra en potenciar las estructuras de base del partido, así como en una confluencia política y social dirigida a la gobernabilidad de Aragón, basada en un modelo de gobernanza compartida y participativa.

El documento "Lurte, una avalancha social y democrática para construir el Aragón del futuro", suscrito, entre otros, por el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, Román Sierra, Erika Sanz o Lorién Jiménez, coincide en términos generales con el firmado por el diputado en el Congreso Pedro Arrojo, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, "Podemos, todo para todas".

Las fuentes citadas aseguran que aunque ambos documentos coinciden en sus planteamientos sobre política general y ejes de trabajo, difieren sobre el tratamiento a dar a la construcción del espacio político del cambio.

En general, señalan, en todos los textos elaborados hay coincidencia en cuanto a la estrategia sobre línea política, espacio de cambio en el ámbito aragonés y temas prioritarios, pero existen "matices y diferencias" en torno a la forma de materializar dicha estrategia.

A pesar de que parte del debate previo se centró en el Gobierno de Aragón, de las relaciones mantenidas y de la posibilidad de entrar a formar parte de él, todos los documentos políticos han rechazado esta opción.

Según las fuentes referidas, insisten en que la posición de Lambán en el comité federal del PSOE a favor de abstenerse en la votación de investidura de Rajoy es "contraria" a los intereses de Aragón, mientras que la de Podemos es crear un espacio político "al servicio de la gente".

Desde este sábado, Podemos Aragón va a propiciar un debate público sobre dichos documentos en redes sociales, artículos de opinión y reuniones presenciales con el fin de dar "transparencia" al proceso.

El hito principal se desarrollará este sábado en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, donde los representantes de cada uno de los equipos redactores de los distintos documentos políticos a debate defenderán sus posiciones respectivas ante las preguntas de los inscritos en Podemos y de los medios de comunicación. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo