¿De qué están hechas las patatas tipo pringles?

Patatas fritas convencionales y 'chips' de patata, dos aperitivos a elegir.
Patatas fritas convencionales y 'chips' de patata, dos aperitivos a elegir.
Pixabay.com

Ovaladas, crujientes y muy adictivas. Los 'chips' de patata tipo Pringles (esa fue la primera, pero ya existen de marca blanca en muchos supermercados) son un aperitivo inconfundible por el tubo cilíndrico en el que están envasadas.


Pero, ¿pueden considerarse patatas fritas? En realidad, este 'snack' tiene muchos ingredientes en su composición. Se hacen a partir de una masa elaborada con patata deshidratada, polvo de arroz, trigo, maíz, aditivos y saborizantes. Todo ello se mezcla con agua, para formar una masa a la que se da forma de cilindro. Esta se corta en finas rodajas, que se colocan en un molde ovalado dentro del cual van a la freidora. Una vez fritas, se les añaden sal y aromas.


El corte y el molde permiten que todas las patatas sean homogéneas, con lo que pueden encajarse unas en otras y caber así en el tubo de cartón que recuerda al de las pelotas de tenis.


Como curiosidad, la composición de las Pringles llegó incluso a los tribunales, ya que la empresa que las fabricaba alegó que llevan muy poca patata para librarse del IVA que pagan en el Reino Unido los aperitivos hechos de este tubérculo. En 2008, un tribunal dio la razón a la marca, pero la sentencia fue revocada un año después, porque el juez decidió que un 42% de patata es más que suficiente para pagar ese impuesto especial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión