Los diputados aragoneses serán los primeros de España que fichen para poder cobrar dietas

La presidenta de las Cortes propone con éxito a los grupos que se justifiquen los gastos, de hasta 2.094 euros al mes por cargo.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, hizo ayer su propuesta a la Mesa y Junta de Portavoces.
La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, hizo ayer su propuesta a la Mesa y Junta de Portavoces.
J. I. Pérez

Los 67 diputados aragoneses tendrán que justificar sus gastos de viaje y desplazamiento a partir del próximo año, lo que les convertirá en los primeros de toda España que deban fichar para cobrar. La presidenta de las Cortes, la podemista Violeta Barba, propuso ayer con éxito a todos los portavoces la necesidad de "racionalizar" el régimen de indemnizaciones, que están exentas de tributación y que sus señorías vienen cobrando de forma íntegra, independientemente de si acuden a la Cámara o se desplazan por el territorio por trabajo.


Los parlamentarios ingresan por este concepto entre 798 y 2.094 euros en función de su lugar de residencia, que se suman a su sueldo (2.965 euros) y a los complementos que puedan percibir por sus funciones como portavoces o miembros de la Mesa. Desde el próximo 1 de enero, tendrán la obligación de acreditar que la mayor parte de los 21-22 días hábiles de cada mes han acudido a la Aljafería o han hecho viajes en su función de representantes públicos dentro de Aragón para cobrar el 100% de sus dietas. Si no llegan, cobrarán una parte proporcional.


Los grupos deberán ahora establecer el número de días necesarios para ingresar íntegramente la indemnización (varios portavoces plantean que sean, como mínimo, quince) y el sistema para fichar en las Cortes: están entre un registro por firma o, como los funcionarios de la Cámara, mediante tarjeta electrónica o huella dactilar. Este último método convence a más de un portavoz porque evitaría "cualquier opción de picaresca".


En el caso de los viajes por el territorio, Violeta Barba señaló que los diputados tendrán que hacer una declaración jurada, puesto que no cabe fichar. "Es esencial compatibilizar el trabajo presencial en el Palacio de la Aljafería con moverse por el territorio", argumentó antes de incidir que, en el cómputo global, pesará más el número de días de asistencia a las Cortes que los viajes para reunirse con colectivos u otros representantes públicos, como alcaldes o responsables de comarcas.


Los grupos parlamentarios también deben estipular cuántos días hará falta acudir a las Cortes o viajar por Aragón por motivos de agenda política para cobrar íntegramente la indemnización en agosto. Este es el único mes del año en el que decae la actividad parlamentaria, por lo que se pretenden establecer menos días.

Las indemnizaciones

Los importes de las indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamiento dependen de la distancia entre el lugar de residencia de los diputados y el palacio de la Aljafería, fijada en cuatro tramos. Los que viven a una distancia máxima de 50 kilómetros perciben 798 euros mensuales, los que tienen su domicilio a una distancia de entre 51 y 100 kilómetros ingresan 1.446 euros, cantidad que alcanza los 1.830 euros cuando se sitúa la residencia a entre 101 y 150 kilómetros. Si aún se encuentra más lejos, entonces la dieta es de 2.094. Estas cifras son algo superiores, entre 292 y 468 euros más, para los miembros de la Mesa de las Cortes.


La presidenta de las Cortes explicó que su propuesta se aceptó en la Mesa y Junta de Portavoces porque todos entienden que es "necesario" para "racionalizar y dar transparencia" a las retribuciones de los parlamentarios. El verdadero alcance del compromiso del resto de grupos se verá cuando se negocien los presupuestos para 2017, cuando Barba plantee recortar un 5% los sueldos, algo que ya intentó sin éxito Podemos hace un año. En esta línea, el jefe de gabinete de Violeta Barba se reducirá el sueldo a 1.950 euros al mes y aún se debe concretar cómo afectará a su directora de comunicación y al jefe de protocolo, que conforman su equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión