C's reclama desfibriladores en los espacios públicos de los municipios aragoneses

De los 293 municipios de la provincia de Zaragoza, incluyendo a la capital, sólo 29 localidades disponen de uno. En Huesca y Teruel sólo 19 y 48 localidades, respectivamente, tienen este dispositivo.

El Grupo Provincial de C’s Zaragoza reclama que se modifique el decreto que rige el uso de desfibriladores en la Comunidad Autónoma para que se incluya, de forma obligatoria, la instalación de desfibriladores en zonas públicas. En la actualidad, “la normativa sólo recomienda su uso, nosotros pedimos que se regule para que estos aparatos se pongan de forma obligatoria en espacios públicos como colegios o instalaciones deportivas”, ha explicado la portavoz de C’s en DPZ, Elena Martínez.


El fondo de esta  moción, que se debatirá en el próximo Pleno provincial, es que “todos los municipios aragoneses tengan al menos un desfibrilador en funcionamiento en lugares públicos y no existan diferencias entre los municipios que sí tienen y los que no”, ha señalado Martínez. Entendemos que “se debería tener en cuenta la instalación de desfibriladores como se tiene en cuenta  la instalación de extintores en las zonas públicas”, ha puntualizado Elena Martínez.


Se trata de una reivindicación que el grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón también ha hecho a través de una proposición no de ley para que el Gobierno de Aragón cambie la normativa.


Asimismo y como paso previo a que la obligatoriedad de poner este dispositivo, “que salva vidas”, sea una realidad en todo el territorio, el grupo provincial de C’s  pide a  la DPZ que contribuya en la instalación de desfibriladores en localidades de la provincia. Según el mapa del Servicio Aragonés de Salud, de los 293 municipios de la provincia de Zaragoza, incluyendo a la capital, sólo 29 localidades tienen en funcionamiento esta herramienta y de ellos sólo 14 municipios tienen  desfibriladores  ubicados en espacios públicos.


Si en la provincia de Zaragoza el número de localidades con desfibriladores es muy bajo, en el resto de las provincias aragonesas los datos no son mejores. Así, en Huesca, de sus 202 municipios, sólo 19 cuenta con uno o varios desfibriladores; en la provincia de Teruel 48 localidades, de 236 municipios, tienen disponible este aparato.


Por otro parte, si se comparan las cifras de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), España está a la cola de Europa ya que el número de desfibriladores instalados en lugares públicos en la mayoría de países europeos quintuplican a las de España.Un depósito de desfibriladores para eventos puntuales

C’s también solicita a la DPZ que gestione un depósito de desfibriladores para suministrar a los ayuntamientos cuando estos tengan que organizar eventos puntuales como competiciones deportivas, conciertos o fiestas patronales, entre otros.“Entendemos que en estos casos sería necesario disponer de más de un aparato por el aumento de gente que participa o asiste a estas actividades”, ha puntualizado, Elena Martínez.


C’s considera que además es igual de importante potenciar la formación en la población para adquirir los conocimientos prácticos y teóricos sobre la técnica de Atención Cardiovascular de Urgencia. Así C’s insta al Gobierno de Aragón a que incluya estas competencias en los planes de estudios de los centros educativos.Un desfibrilador multiplica por cuatro las posibilidades de supervivencia

Según las estadísticas, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en Aragón y los expertos señalan que el tiempo es crucial cuando se produce una parada cardiorrespiratoria y que por cada minuto que se pierde se reduce un 10% las posibilidades de reanimación. Según la Sociedad Española de Cardiología un desfibrilador multiplica por cuatro las posibilidades de supervivencia. “Se ha demostrado que con este tipo de aparatos se pueden salvar vidas y creemos que ya es una cuestión de voluntad política mejorar o no la legislación vigente y  ampliar o no la red de estos aparatos por nuestros pueblos”, ha finalizado Elena Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión