El Estado solo sube en 33 millones la financiación de Aragón para 2017

El aumento que se esperaba rondaba los 100 millones. La DGA ya tiene todos los datos para elaborar su presupuesto.

El consejero Gimeno, con el ministro Montoro y los secretarios de Estado del Ministerio de Hacienda.
El consejero Gimeno, con el ministro Montoro y los secretarios de Estado del Ministerio de Hacienda.
E. C.

Faltaba una cifra para que la DGA pudiese elaborar sus presupuestos de 2017 y, aunque dos meses más tarde de lo previsto, por fin ha llegado. El Ministerio de Hacienda acaba de informar a Aragón que durante 2017 le ingresará 3.024 millones de euros en previsión de la recaudación que conseguirá por impuestos. Además, le dará otros 127 millones por un desfase en los ingresos que le dio en 2015. En total, Aragón recibirá del Estado 3.151 millones, 33 millones más que en 2016.


La cifra es positiva, pero bastante menos de lo que inicialmente el Ministerio de Hacienda había previsto para Aragón. Así, según algunas fuentes, la previsión era que la DGA iba a recibir del Estado unos 100 millones más en 2017 que en 2016.


Estos aproximadamente 67 millones menos se deben a la situación de interinidad del actual Gobierno central.Al no tener presupuestos nuevos y tener que prorrogar los de 2016, las transferencias son más limitadas."Las cifras no serán definitivas hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017", dice la misiva que ha enviado el Ministerio de Hacienda a las Comunidades.


Con este dato, la DGA tiene ya los tres elementos a partir de los cuales puede elaborar sus presupuestos de 2017: los ingresos que le da el Estado por la financiación autonómica, los que prevé recaudar con los impuestos autonómicos y los límites que tiene de déficit y endeudamiento.Techo de gasto autonómico

Con todas estas variables comunicadas, el Consejo de Gobierno de la DGA ya está facultado legalmente para aprobar el techo de gasto autonómico y proponer al detalle su proyecto de presupuestos de 2017.De todas formas, podría optar por no hacerlo de forma inmediata y esperar a que se despeje el panorama nacional.


La comunicación del Ministerio de Hacienda a los gobiernos autonómicos desbloquea una situación que parecía endiablada. Al estar en funciones, el Gobierno central no podía proponer al Congreso de los Diputados el techo de gasto estatal y por tanto tampoco podía informar a las autonomías del dinero que iba a poner a su disposición. Además, había un problema con el déficit máximo que podían tener las autonomías.


Finalmente, la situación se normalizará antes de un mes, con la aprobación por parte del Congreso de una modificación a la ley de estabilidad que va a permitir a las autonomías aprobar sus presupuestos con unas cifras realistas. Para ganar tiempo y permitir a las autonomías elaborar ya sus cuentas, Hacienda ha optado por adelantarles los datos de ingresos estatales, ya que tiene la certeza de que el Congreso aprobará el cambio legal puesto que lo apoyan, PP, PSOE y Ciudadanos y Podemos no lo rechaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión