Medio Ambiente: una ciudad por desarrollar sin dar la espalda al río

La recuperación del Huerva sigue pendiente y la calidad del aire necesita mejorar.

Avanzar sin dar la espalda a sus tres ríos. Este es uno de los mayores retos de Zaragoza en materia ambiental.La ciudad, que, según los expertos, siempre ha destacado por "el potencial de su biodiversidad", camina, aunque despacio, hacia el objetivo 20-20-20, que busca reducir las emisiones nocivas y potenciar la eficiencia energética.


La recuperación de las márgenes del Ebro parece, en este caso, el ejemplo a seguir. Ríos como el Huerva, no obstante, siguen esperando su momento sin un proyecto o una financiación definida.Asimismo, es preciso eliminar escombreras y atajar cualquier riesgo de contaminación, así como vigilar la proliferación de algas para combatir la mosca negra.


Los huertos urbanos han permitido recuperar el sabor de la tierra y, aunque la calidad del aire, ligada a la movilidad, ha mejorado gracias al fomento de la bicicleta y el transporte público, queda mucho por hacer. De hecho, "sigue sin ser todo lo buena que debería", según colectivos como Ecologistas en Acción, que abogan por lanzar mensajes más claros y contundentes.


También por potenciar el uso de energías alternativas.Este apartado encuentra en la falta de compromiso otra de sus principales amenazas. Cabe señalar, pese a todo, la apuesta por nuevos parques.En los depósitos de Pignatelli está previsto uno de 24.385 metros cuadrados.


El potencial de Zaragoza se aprecia en su estepa, sus ríos, sus márgenes, sus parques... Son elementos no ajenos al debate. La remunicipalización de la depuradora de La Almozara, descartada por PP, PSOE y Cuidadanos, es un ejemplo.Análisis dafo

Debilidades: La falta de respeto por el medio ambiente y el, en ocasiones, escaso presupuesto para actuar. El retraso de los proyectos de adecuación.

Amenazas:No lanzar mensajes claros y contundentes desde las instituciones puede traducirse

en una falta de compromiso a escala mundial.

Fortalezas: El potencial de su biodiversidad y el papel "fundamental" que juega el río, así como la apuesta por las márgenes y la agricultura urbana.

Oportunidades: El avance de la sociedad hacia modelos más sostenibles y la proliferación de vehículos eléctricos para reducir la contaminación.Los expertos opinan

Carmen Cebrián. Directora de la agencia de medio ambiente del ayto.

"Se trabaja para que el medio ambiente sea el eje transversal de todas las políticas municipales. El territorio se planifica con una base ecológica y se intenta reducir las emisiones para evitar problemas de salud"

Paco Iturbe. Ecologistas en acción

"El río debe ser un elemento del entorno, hay que convertir las márgenes en elementos de los que disfrutar. La calidad del aire ha mejorado por los avances en la pacificación del tráfico, pero sigue sin ser todo lo buena que debería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión