¿Cuánta gente participó en la primera Ofrenda?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

La Ofrenda de Flores, el acto más emblemático de las fiestas del Pilar.
La Ofrenda de Flores, el acto más emblemático de las fiestas del Pilar.
Francisco Jiménez

Es el acto más importante de las fiestas del Pilar: la Ofrenda de flores reúne cada 12 de octubre a miles de personas que se engalanan con sus trajes regionales para llevar flores a la Virgen del Pilar.


Aunque desde hace siglos era habitual que los zaragozanos decoraran con flores el camarín de la Virgen el día del Pilar, en 1958 el concejal Manuel Rodeles introdujo en el programa una ofrenda al estilo de las que se celebraban tradicionalmente en el Levante español.


La primera Ofrenda organizada por el Ayuntamiento duró menos de dos horas y participaron poco más de 2.000 personas. Pero cuajó. Tanto, que en 1960 ya se consideraba ‘tradicional’ y el ayuntamiento promulgó normas para asentarla: era el municipio quien aportaba las flores a la mayoría de los participantes, que debían vestir el traje regional y, en caso de ser varones, no superar los 10 años de edad.


Diez años después de su instauración, en 1968, contaba casi con 10.000 participantes y se parecía mucho a lo que es hoy.


Pero cuando se termina de configurar la Ofrenda es en 1998. Ese año el cineasta Bigas Luna, casado con una zaragozana, propuso cambiar la ubicación de la Virgen. Sugirió que se colocara en el centro de la plaza. Con ello, la ceremonia ganó espectacularidad y el recorrido de los participantes se hizo algo más fluido.


Ahora, la estructura donde se coloca la Virgen mide en torno a los 15 metros de altura y 16 de anchura. Una treintena de personas se ocupan de montarla y comienzan la tarea habitualmente el día 10 por la mañana. El andamiaje, que soporta sin pestañear el azote del cierzo, pesa cerca de 40 toneladas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión