Lambán debatirá con cargos y referentes del PSOE-Aragón la posición ante el comité federal

Busca "consensuar" la postura de la delegación aragonesa en el órgano que decidirá si fuerzan o no terceras elecciones.

El PSOE aragonés acudirá al comité federal que debe decidir si acepta un gobierno de Mariano Rajoy o propicia unas terceras elecciones con una posición "consensuada" en el territorio. Para fijarla, fuentes del partido informaron que Javier Lambán ha iniciado ya una ronda de contactos con cargos, dirigentes y referentes del PSOE aragonés en la que está abordando qué posición defender en el cónclave que celebrará el partido antes del 24 de octubre.


De momento, los contactos apenas acaban de arrancar, debido a la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad, que ha centrado la agenda de Lambán. Así, ya habría iniciado una ronda entre órganos del partido en las Cinco Villas y se han convocado ejecutivas provinciales para analizar la situación actual del PSOE. A estas reuniones le van a seguir otras con alcaldes socialistas y otros referentes del partido en Aragón. El propósito de Lambán es "hablar con el máximo número posible" de cargos. Además, también podría convocarse alguna asamblea u otros órganos internos, en los que se explicaría las opciones que hay y se abordaría la posición de consenso.


Hasta ahora, Lambán ha dejado abiertas en el PSOE-Aragón las dos opciones sobre las que se debate el PSOE federal: permitir que Rajoy gobierne en minoría ya o propiciar la celebración de unas terceras elecciones. Aunque hay algunos barones que ya se han pronunciado marcando una postura –como el líder de la gestora y del PSOE-Asturias, Javier Fernández, que prefiere permitir ya un Rajoy "en minoría" que otro que podría tener "mayoría absoluta"–, otros como Lambán están testando todavía la opinión de su territorio.


Los contactos de Lambán con los principales referentes del PSOE aragonés deberán producirse con cierta celeridad, ya que el calendario no da excesivo margen. El PSOE federal tiene que haber marcado una postura sobre la investidura como tarde el 24 de octubre. Ese día es el límite para que se celebre el comité federal del partido. Si se retrasase, ya no habría margen para que el Rey proponga un candidato para la sesión de investidura y se disolverían las Cortes de forma automática. La gestora garantizó ayer que la reunión se celebrará en plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión