Lambán: "Si no hay pacto con Podemos, CHA e IU no habrá presupuestos de Aragón para 2017"

El presidente Javier Lambán analiza la crisis del PSOE, las consecuencias para Aragón, la fractura con Podemos y la situación política nacional y autonómica.

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, en su despacho de las Cortes de Aragón durante la entrevista.
Oliver Duch

¿Qué ha pasado en el PSOE?

El origen está en diciembre de 2015, cuando se vio que había dos visiones dentro del partido. Desde hace cinco años estamos en un proceso de retroceso electoral permanente, hemos perdido la mitad de la representación parlamentaria. Unos creyeron que había que competir con Podemos y otros que había que disputar la mayoría a Rajoy. Hubo un acuerdo tácito y una hoja de ruta común: resolver primero la cuestión del Gobierno de España y luego la del partido. El comité federal decidió votar no a Rajoy, pero también de forma simultánea que no se debería ir a otras elecciones (las segundas) y en ningún caso pactar con separatistas.


Entonces, ¿qué sucedió?

Tras la investidura fallida de un gobierno reformista, que todos los socialistas apoyamos, pero que Podemos hizo inviable, fuimos a segundas elecciones y volvimos a retroceder. Llegaron las elecciones vascas y gallegas y otro retroceso. Y fue casi al día siguiente cuando Pedro Sánchez rompe de forma unilateral esa hoja de ruta. Y eso desencadena la votación del comité federal, la dimisión de Sánchez y de la ejecutiva y la elección de una gestora.


¿Y ahora?

Estamos en la fase que tendrá como primera estación un comité federal que decidirá qué se hace para la formación de un Gobierno en España. Y luego ya tendremos que convocar un congreso para refundar el proyecto político del partido. El PSOE tiene que irse al rincón de pensar y reformular su proyecto político para conectar con una mayoría social y luego elegir al hombre o mujer que vaya a liderar el partido. Pero la primera estación de ese recorrido será el Comité Federal que se celebrará el 22 o 23 de octubre.


¿Eso descarta el entendimiento con Podemos?

El PSOEen ningún caso cierra la puerta a negociar un gobierno con Podemos en España o de alcanzar pactos de gobierno a nivel nacional. Pero a día de hoy no ha sido posible.


¿Es partidario de un pacto PSOE, Unidos Podemos y C’s?

Yo sí, ya sea de gobierno conjunto o de pacto de legislatura. Los que no son partidarios son los de Podemos y los de Ciudadanos. Yo jamás he rechazado las alianzas con Podemos. Todo lo contrario. Es más, nosotros fuimos a las elecciones de diciembre buscando que a nivel nacional se reprodujeran las mayorías de izquierdas que hubo en las autonómicas de mayo de 2015. En varias comunidades sí que dio la suma, pero a nivel nacional eso no pasó. Esa es la diferencia sustancial que a veces Podemos y algunos sectores socialistas han tratado de enmascarar. La suma con C’s y PNV es asumible por el PSOE, con los independentistas, no.


¿Sánchez traicionó al comité federal?

No utilizaría esa palabra. Rompió unilateralmente la hoja de ruta aprobada por el comité federal.


¿Hay riesgo de escisión en el PSOE, sobre todo por el PSC?

Habrá que esperar lo que pase en las primarias del PSC, pero siento decir que las posiciones del PSC a corto y medio plazo van a ser un problema para el socialismo español pase lo que pase en la investidura de Rajoy. El PSC es un problema porque su posición ante el conflicto territorial varía constantemente y eso para el PSOE es un serio quebranto a nivel nacional que lastra el proyecto político. No veo un riesgo de escisión, pero habrá tensiones.Las relaciones con ellos ya son un problema en sí mismas.


¿El PSOE votará en grupo o habrá una abstención parcial?

Lo razonable es que hagamos lo que hagamos sea juntos. Con la abstención, que no es un pacto ni un acuerdo de legislatura con el PP, se quiere poner en marcha el reloj de la democracia, que a diferencia de lo que decía Sánchez no se pone cuando hay un proceso de investidura sino cuando se constituye un gobierno. Eso es tan defendible como apoyar el no.


¿No teme que el PSOE se diluya y deje a Podemos el papel exclusivo de oposición?

No. Si el PSOE hace las cosas como las tiene que hacer será el eje de la oposición y además una alternativa real de gobierno a la derecha española.


¿Habrá consecuencias internas en el PSOE-Aragón?

Yo estoy trabajando para que este trauma que está sufriendo el partido se minimice y las aguas vuelvan a su cauce. Estoy agradecido a toda la organización por su respaldo. Por eso creo que los riesgos son mínimos, inexistentes. Y más teniendo en cuenta las dificultades, las tensiones y el duro debate que estamos teniendo.


¿No teme que el caso de Susana Sumelzo se extienda?

Me resisto a valorar el caso de Susana Sumelzo políticamente. Yo no puedo dejar de verlo desde el desgarro personal que me han producido su actitud y sus palabras. No voy a ir más allá y no voy a echar leña al fuego.


¿Y si rompe la disciplina de voto y desobedece al Comité Federal?

Si ella vota en sentido distinto al grupo en el Congreso y a lo que decida el comité federal, no seré yo el que tenga que tomar decisiones, tendrá que hacerlo la gestora que sustituye a la comisión ejecutiva federal.


Con la postura que ha tomado Podemos, parece probable una ruptura en Aragón, ¿habrá problemas de gobernabilidad?

Me sorprendió gratamente que Echenique reconociera en el debate sobre el estado de Aragón que estaba sustancialmente de acuerdo con las políticas sociales que ha llevado a cabo este Gobierno. Eso es dar por cumplido el decálogo. Podemos está en la misma situación de división interna que pueda tener el PSOE. El contexto nacional está desquiciando toda la política. El primer servicio que debemos hacer a la izquierda de este país es tranquilizarnos y recuperar la normalidad. Entre abstenerse y votar no a Rajoy no hay una diferencia ideológica. Es una cuestión táctica, de estrategia y nada más. En España, la izquierda no está en disposición de gobernar. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es preservar los gobiernos de izquierda allí donde tenemos mayoría, como en Aragón.


Pero si rompe con Podemos y se queda en minoría, ¿tendrá que convocar elecciones autonómicas en Aragón?

No vamos a romper con Podemos, así que esa opción está totalmente descartada. No tengo ninguna duda de que no se producirá una ruptura. Y que conste que no responsabilizo a Podemos de la actual situación.


Entonces, ¿descarta convocar elecciones en Aragón?

Por supuesto que lo descarto. Nadie lo plantea y estoy convencido de que las fuerzas de izquierda seguiremos colaborando.


¿Y si fallan las buenas intenciones, negociará con PP, PAR y C’s para tener estabilidad?

Yo no renuncio a hablar con los tres partidos que cita para grandes pactos de Estado que van más allá de la izquierda. Ahora bien, la base de la gobernabilidad y de la estabilidad es la renovación constante y diaria del pacto con Podemos, CHA e IU. Ni un presupuesto ni una decisión sería explicable si está fuera de esa colaboración entre toda la izquierda.


¿Prevé un problema con CHA en función de lo que pase en Madrid?

No. Por poner un ejemplo, Compromís en Valencia, que es homologable a CHA en Aragón, ya ha dicho con claridad que pase lo que pase en la política nacional no van a romper un gobierno de izquierdas en su comunidad. Creo que esa reflexión es la que acabará haciendo Chunta. Yo estoy muy satisfecho de su presencia en el Ejecutivo y de su gestión. Y el resultado es que se hacen políticas sociales y aragonesistas.


En todo caso, su reto más inmediato es un acuerdo para los presupuestos de 2017, vitales para recuperar el pulso económico y para las políticas sociales. ¿Si Podemos e IU no negocian, los pactará con PP, PAR y C’s?

O hay presupuestos con CHA, Podemos e IU, o no habrá presupuestos para 2017. Estoy seguro de que habrá entendimiento una vez que quede clara la situación política nacional. Pero de lo que dependemos de verdad para hacer el presupuesto de Aragón es de que estén los generales del Estado, sin ellos no sabemos los fondos concretos y no podemos establecer nuestros criterios y prioridades. Esto pasa en todas las autonomías. De hecho, todas las comunidades vamos a tener que prorrogar los presupuestos, queramos o no.


¿Y sin presupuestos se puede gobernar Aragón con solo 20 de los 67 escaños de las Cortes?

Hasta ahora lo hemos hecho, buscando acuerdos constantes con Podemos y con IU, por supuesto.


¿Y si no los hay?

Los habrá.


¿Tiene fecha para reunirse con Echenique y reconducir la situación en la Comunidad?

Se lo pedí públicamente en el pasado debate sobre el estado de la Comunidad para que los que firmamos el pacto del 13 de septiembre podamos activar las leyes y las prioridades sociales.


Ya, ¿pero hay fecha fijada?

No, en estos momentos.


¿Asume incluir a ZEC como pide IU en un pacto global en Aragón?

Eso ya lo propusimos nosotros y fue Podemos quien rechazó en septiembre que estuvieran en el acuerdo global.


¿Cuál es su balance del reciente debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma?

Por desgracia, muy contaminado por el debate político nacional, lo que ha impedido que podamos hacer un análisis de la gestión de este año y medio, de la que me siento satisfecho y en la que hemos participado toda la izquierda. La realidad nacional ha relegado el debate sobre Aragón a segundo plano, pero es evidente que hemos logrado dar un vuelco a las políticas sociales y modernizar la economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión