Despliega el menú
Aragón

Una dieta equilibrada, una hidratación adecuada y ejercicio, claves en la salud

Expertos en nutrición se reúnen hasta mañana en Zaragoza para debatir sobre algunas cuestiones de la alimentación, como la importancia de los probióticos.

Una dieta equilibrada, una correcta hidratación y una actividad física moderada son los tres pilares básicos para que una persona esté sana. Un ‘leitmotiv’ que también defienden los casi 300 expertos en nutrición que se reúnen hasta mañana en la capital aragonesa durante el XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Las ponencias versan sobre cuestiones muy variadas, pero todas van encaminadas a conseguir que "tu alimentación sea tu mejor medicina y tu medicina sea tu alimentación", destaca la presidenta del encuentro, María Lourdes de Torres, a la que todavía le sorprende que la gente -sobre todo los más jóvenes- opte por vitaminas artificiales cuando con una alimentación "variada y equilibrada" se consiguen normalmente todas las sales minerales y vitaminas necesarias para vivir. "Hay que ingerir proteínas, grasas e hidratos de carbono necesarios y con eso no se necesitan suplementos", apunta De Torres, nutricionista también del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La alimentación es importante en una persona sana, pero los expertos insisten en que es doblemente necesaria en aquellos grupos de personas diagnosticadas con patologías crónicas, como hipertensión, obesidad o colesterol. Uno de los errores más extendidos es que una vez que los médicos pautan una medicación los afectados "se olvidan" de seguir una dieta equilibrada lo que perjudica su evolución y mejoría. "La medicación no es lo único que tienen que tener presente, esta debe acompañarse de una buena alimentación", insiste De Torres.

La virtud de Probióticos

Precisamente, para este grupo de personas con enfermedades crónicas y para el resto de población en general los expertos defienden la importancia de contar con una "flora bacteriana saludable". Pero, ¿qué es exactamente la también llamada microbiota? Son el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo, como el intestino, y que ayudan a que la alimentación sea más "asumible, saludable y se metabolice mejor".

Por ello, la investigadora del CSIC y presidenta de la Federación Española de la Sociedad de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), Ascensión Marcos, subraya los beneficios de los alimentos probióticos con organismos vivos -como los que contienen algunos yogures- que ingeridos en cantidades suficientes y de manera regular contribuyen al equilibro de la microbiota intestinal y, en definitiva, está demostrado que potencian el sistema inmune.

Pero igual de importante es comer bien como hacerlo de la manera adecuada y en las horas correctas. Según las últimas investigaciones, el momento en el que se ingieren los alimentos afectan directamente en cómo se metabolizan y por ello, se recomiendan desayunos abundantes, pero cenas más tempranas y de menor cantidad.

Importancia del cocinado

Además de una correcta alimentación, los expertos han constatado la importancia de la forma en la que se elabora la comida para que esta conserve todos sus nutrientes. Para ello, las nuevas tecnologías son una muy buena herramienta y ayudan a mantener los alimentos con toda su riqueza. María Lourdes de Torres recuerda que ya hay en mercado instrumentos o aparatos para cocinar que posibilitan una cocción adecuada, por ejemplo, de las verduras. Entre las costumbres que hay que desterrar se encuentra la de hervirlas en exceso, ya que de esta manera pierden gran parte de sus nutrientes.

Serán estas y otras cuestiones las que se debatirán en el congreso que durante estos días reúne a decenas de expertos en nutrición en Zaragoza. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, inauguró ayer oficialmente el encuentro que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios