​Aragón, la única comunidad sin colegios profesionales de Informática… por poco tiempo

El Gobierno de Aragón ha comenzado los trámites para la creación de los Colegios Profesionales para Ingenieros Informáticos e Ingenieros Técnicos en Informática.

José Ignacio Requeno, en la sala de Informática de la Universidad.
?Aragón, la única comunidad sin colegios profesionales de Informática… por poco tiempo

Han sido muchos años luchando, pero la larga espera por fin ha comenzado a dar sus frutos. Actualmente Aragón es la única Comunidad Autónoma que carece de colegios profesionales para Ingenieros Informáticos e Ingenieros Técnicos en Informática de España. Sin embargo, hace unos meses se presentaba una proposición no de ley en las Cortes de Aragón que significaría el primer paso para crear ambos organismos.


“De momento ya hemos dado un paso importante y, si todo sale bien, estos colegios profesionales podrían ser una realidad a principios de 2017”, asegura Ricardo Rodríguez, presidente Asociación de Ingenieros en Informática de Aragón (AI2 Aragón). Se trata de una de las dos entidades, junto a la Asociación de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón (AITIA), que lleva desde 1998 peleando por esta iniciativa.


Cada año salen al mercado laboral en torno a 100 nuevos titulados tan solo por la Universidad de Zaragoza, y otro gran número de la Universidad San Jorge. “Aragón es una de las comunidades más representativas en cuanto a formación y titulaciones, además de que se trata de una profesión con ratios de paro muy reducidos, por eso llama la atención que continuemos sin tener una herramienta tan importante como es este mecanismo de representación”, añade Rodríguez, también profesor en la UZ.


Estos colegios profesionales tienen como objetivo velar por los intereses y el ejercicio de la profesión, además de desempeñar una función social importante con la realización de cursos de formación o la búsqueda de convenios con los diferentes colectivos. “Es una profesión que va a seguir creciendo con el avance de las nuevas tecnologías, actualmente no podemos vivir sin ellas”, concluye.


Además, como explica el secretario de la asociación José Ignacio Requeno, se trata de una profesión que “a día de hoy no tiene unas competencias propiamente definidas, y creo que esta es una de las grandes carencias con respecto a otras profesiones”, asegura.


Otro de los factores clave de la creación de estos Colegios sería dar visibilidad al colectivo, y tratar de canalizar los esfuerzos de sus integrantes; en torno a un centenar de personas a día de hoy: “sobre todo de cara a dotar de un mayor soporte a los ingenieros informáticos de la comunidad en cuanto a su relación con empresas y la administración. Realmente somos un colectivo un poco disperso y que no se mueve mucho. Creo que esta creación ayudaría a cambiar esto”, añade.


Cada vez más mujeres


Actualmente, las mujeres tan solo representan en torno al 20% de los estudiantes de Ingeniería Informática, sin embargo, desde la asociación aseguran que cada vez se van sumando más. Una de ellas es Marian Jiménez, zaragozana de 33 años que actualmente trabaja en la Administración Pública. “Cuando empecé es verdad que había muchos más hombres que mujeres en la universidad, pero era una de las ingenierías con mayor presencia femenina, ésta y la de química”, recuerda.


A pesar de ello, asegura que en el mundo laboral la diferencia es muy inferior, al menos en su caso: “Tengo la suerte de que me encanta mi trabajo, y no me siento para nada discriminada ya que trabajo con muchas mujeres informáticas”. En su opinión, la creación de estos colegios será un gran paso para dar más fuerza a su profesión y que “por fin se reconozca nuestra carrera como ocurre en otras comunidades”.?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión