Una clase sobre nuevas formas de dar clase

Docentes de Aragón, Navarra y La Rioja comparten en un congreso en Etopia experiencias docentes novedosas y de éxito en las aulas.

Audiciones de lectura de textos, que convierten un colegio en un enorme auditorio y agrupan a los alumnos según sus intereses literarios. Enseñanzas de las tareas domésticas o de bricolaje en el horario lectivo. Proyectos de convivencia que permiten convertir a los padres en cómplices de la educación de sus hijos. Suenan a formas de dar clase del norte de Europa, que tradicionalmente se identifica con los sistemas educativos más avanzados. Pero no, son experiencias que se dan en los colegios de Aragón y que ayer se compartieron en el edificio de Etopia de Zaragoza entre docentes de la comunidad y de las vecinas Navarra y La Rioja.


El I Encuentro de Centros Innovadores subió al estrado una veintena de experiencias que han tenido buenos resultados en las escuelas y que otros colegios pueden considerar adecuados para su implantación. Entre ellos, el del San Juan de la Peña de Jaca, que apuesta por el trabajo en equipo para poner en marcha diez nuevos programas educativos, entre ellos, un taller de bricolaje o unas jornadas en las que los padres se convierten en los maestros. "Todo esto lo desarrollamos en horario lectivo –cuenta su directora, María Luisa Ferrer–, porque de lo que se trata es de integrar. A mí me preguntan, ¿y entonces, cuándo se aprende Matemáticas o Lengua? Pero la pregunta no es cuándo, sino cómo".


Esa respuesta se la sabe también Rosa Llorente, directora del Ramiro Soláns de Zaragoza, donde hace solo siete años promocionaba apenas el 5% de sus estudiantes de 6º de primaria y que han introducido cambios que han permitido elevar esta cifra al 75%. No ha sido fácil, pero sí gratificante. "Hemos conseguido transformar una escuela ‘gueto’ en una inclusiva y de éxito. Hemos pasado de graves problemas de absentismo a lograr una buena convivencia y muchos mejores resultados", explica.


Llorente contó a sus compañeros algunos de los trucos que han conseguido revertir la situación, y que pasan por la introducción del programa de alumnos ayudantes o la enseñanza de las normas y de la importancia de la participación. "La democracia se enseña y se practica, y por eso hemos abierto también cauces de participación para las familias, de manera que trabajen en las aulas y vengan a formarse con nosotros", destacó la directora.Lectura en familia


Otra de las ponentes fue Pilar Ledesma, coordinadora de formación del Juan Sobrarias de Alcañiz, que apuesta por el trabajo por proyectos y por el desarrollo de la competencia lingüística a través de la lectura. "Queremos que se conviertan en personas autónomas y críticas, y la lengua es lo que nos une a todos los docentes. Además, lo hacemos en paralelo con las familias, a las que pedimos que los acompañen y lean con ellos", informó.


La jornada, organizada por la fundación Edutopía y el investigador en tecnologías educativas Pere Marqués, fue presentada por el director general de Innovación del Departamento aragonés de Educación, Jesús Garcés, que destacó la importancia del cambio metodológico en un nuevo contexto en el que se desconocen cuáles serán los trabajos del futuro, y que recordó que ya hay en marcha en cinco centros de la Comunidad un currículum en Música y que se está desarrollando otro integrado en Tecnología, que incide en el aprendizaje cooperativo.

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