Roldán, sobre la película 'El hombre de las mil caras': "No voy a verla ni pienso hacerle publicidad"

El exdirector de la Guardia Civil elude opinar sobre el filme 'El hombre de las mil caras', que narra su fuga.
​Muere Luis Roldán a los 78 años

Luis Roldán, en una foto de 2013 durante una entrevista.
Roldán: "No voy a ir a ver la película sobre Paesa ni pienso hacerle publicidad"
Oliver Duch

El exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, no piensa en ir a ver la película ‘El hombre de las mil caras’, dirigida por Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’), que ha rescatado la figura del espía Francisco Paesa, quien ayudó al zaragozano en su famosa fuga de España en 1994 y luego al Estado en su detención. Roldán eludió opinar sobre el contenido del filme, en el que se rescata en parte su historia: "No voy a ver la película de Paesa ni hacerle publicidad ni harto de güisqui", sentenció.

El expolítico aragonés se encuentra estos días en su domicilio de Zaragoza, después de haber pasado un verano con ciertos achaques de salud. "No me interesa la película porque me han dicho que es de ficción y no se ajusta a la realidad. Ya estoy mayor y cansado de las historias que se cuentan hacia atrás. Es mejor seguir mi camino", señaló en una conversación telefónica, que se mantuvo el lunes por la mañana.

"He estado un poco tocado de salud con la tensión arterial hasta en verano", reconoció Luis Roldán. "Ahora sigo al Real Zaragoza pero en televisión, ya no voy a la Romareda y menos con mi mujer, que más que el fútbol solo vería el aire de Zaragoza".

El dinero de fondos reservados

Respecto a las declaraciones de Francisco Paesa a la revista ‘Vanity Fair’, en las que le recomendó a Roldán que devolviera el dinero "pero todo no", el exdirector de la Guardia Civil cuestiona que hiciera esa manifestación, porque va en contra de su versión que ha mantenido siempre, que el espía se quedó todo el dinero.

Francisco Paesa fue procesado por ayudar a Roldán a salvar 10 millones de euros de una cuenta suiza (procedentes de los fondos reservados y de comisiones ilegales que cobró durante su etapa en los ejecutivos socialistas), pero luego esta causa se archivó. En dicha entrevista reveló que parte del dinero que retornó se entregó a la exmujer de Roldán, Blanca Rodríguez Porto.

El director de la película, Alberto Rodríguez, declaró el pasado sábado en la presentación de en el Festival de Cine en San Sebastián que a quien "no le va a gustar nada esta película" es al exministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Aun así, el cineasta precisó que no va dirigida contra el PSOE, sino que habla de un caso concreto y "el problema sigue ahí, independientemente de las siglas del partido".

"Ahora soy magistrado"

Este periódico se puso en contacto con el exalcalde de Zaragoza y exministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien ahora desempeña su labor de magistrado de la Audiencia de Zaragoza desde las últimas elecciones del 20 de diciembre, y no quiso hacer ninguna declaración respecto a la película. "Prefiero no hablar. Ahora soy magistrado", manifestó Juan Alberto Belloch, nada más acabar un juicio sobre un secuestro exprés que se celebró el pasado lunes en la Audiencia.

Belloch ha optado siempre por callar sobre su etapa como ministro de Justicia e Interior del Gobierno del PSOE, y sus jefes de prensa lo han transmitido a menudo en sus ruedas de prensa cuando fue alcalde de Zaragoza. Tras haber regresado a su tarea de magistrado tampoco desea opinar sobre la situación política aragonesa y acerca del devenir del Ayuntamiento de Zaragoza (donde estuvo ocho años de alcalde) para no interferir, según sostiene, sobre la actividad del actual alcalde, Pedro Santisteve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión