Aragón

Antonio Cosculluela renuncia y Violeta Barba toma hoy el relevo en la presidencia de las Cortes

Los líderes de Podemos Pablo Iglesias, Irene Montero y Rafa Mayoral estarán presentes hoy en la toma de posesión.

Violeta Barba y Antonio Cosculluela, ayer en la reunión de la Mesa de las Cortes de Aragón.
Violeta Barba y Antonio Cosculluela, ayer en la reunión de la Mesa de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Más de dos meses después de que lo anunciara, el socialista Antonio Cosculluela presentó ayer su renuncia oficial a la presidencia de las Cortes de Aragón. También su sustituta y hasta ahora vicepresidenta primera, Violeta Barba, presentó su dimisión. Ambas renuncias se harán efectivas hoy, día en que se celebra el pleno del que saldrá la nueva configuración de la Mesa de las Cortes. Según el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos la semana pasada, de la votación saldrá elegida como nueva presidenta de las Cortes la podemista Violeta Barba, mientras que la vicepresidencia primera irá a parar al socialista Florencio García.

Según pudo saber este periódico, a la toma de posesión del cargo de Barba acudirán el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, su jefa de gabinete y diputada nacional Irene Montero y Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil.

Por el momento, ayer Cosculluela participó en la última reunión de la Mesa con él como presidente. En dicho encuentro se calificaron 83 nuevos documentos, entre los que hay 18 peticiones de comparecencia, cinco de las cuales son para consejeros.

Tras la reunión, el socialista quiso destacar de sus 15 meses en el cargo "el respeto" imperante entre los miembros de este órgano institucional, así como el "consenso" logrado. "Estos 15 meses han sido de acuerdo en prácticamente casi todo", resaltó Cosculluela, algo que destacó que no es "lo habitual" y no se da "en muchos otros parlamentos". De hecho, el socialista expresó su agradecimiento a los dos miembros de la Mesa del PP, el vicepresidente segundo Antonio Torres y la secretaria segunda Yolanda Vallés, porque al ser los únicos con experiencia ayudaron al resto.

El también alcalde de Barbastro –puesto por el que decidió renunciar a la presidencia de las Cortes– vaticinó que el relevo se desarrollará hoy "con toda normalidad" y destacó que "no ha existido vacío de poder en ningún momento", al producirse hoy la votación para elegir a su sustituto. Aseguró que a partir de ahora trabajará, desde su posición de diputado, "por Aragón" y por su circunscripción, Huesca.

En la misma línea Violeta Barba recalcó que la reunión de la Mesa ayer fue "formal pero también de despedida" y como balance de estos meses afirmó que los "debates sosegados" han predominado. Precisamente ese "espíritu de diálogo" junto con una mayor transparencia institucional, son las dos premisas con las que la que será a partir de hoy nueva presidenta de las Cortes de Aragón quiere dar un "cambio de perfil" al cargo.

La podemista mostró su intención de que como "primera mujer presidente" –y la más joven en ocupar el puesto– deje su "impronta" en la institución y no se quede en un "gesto".

Etiquetas
Comentarios