Podemos ratifica la candidatura de Violeta Barba para la Presidencia de las Cortes de Aragón

La formación morada ha informado de que el Consejo se ha reunido este lunes y ha aprobado por mayoría esta propuesta.

Violeta Barba
Violeta Barba
José Miguel Marco

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón ha ratificado este lunes la candidatura de la diputada autonómica y actual vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Violeta Barba, para la Presidencia del Parlamento de la Comunidad.


En una nota de prensa, la formación morada ha informado de que el Consejo se ha reunido este lunes y ha aprobado por mayoría esta propuesta, anunciada por el Grupo Parlamentario de Podemos la semana pasada. Esta candidatura se presenta "en el marco de un acuerdo para mantener" en la Mesa de las Cortes "la mayoría progresista del conjunto del Parlamento", han añadido.


El Consejo ha dado el visto bueno al acuerdo para la renovación de la Presidencia de la cámara. Los partidos de izquierdas, PSOE, Podemos, CHA e IU han negociado durante varias semanas para mantener la mayoría en el órgano rector de las Cortes, después de que el socialista Antonio Cosculluela anunciara el pasado mes de julio su intención de renunciar al cargo de presidente para continuar como alcalde de Barbastro (Huesca).


Además, el máximo órgano de dirección de Podemos Aragón ha valorado "de forma muy positiva" que los partidos de izquierdas hayan alcanzado "un acuerdo estanco" que, "manteniendo esta mayoría progresista en la Mesa, permita resolver la crisis institucional que se generó en su día".


Podemos presentó el pasado mes de agosto un documento para poner en marcha una Presidencia parlamentaria "del siglo XXI" y anunció su intención de presentar su propia candidatura al cargo. Los partidos de izquierdas se han reunido en varias ocasiones para dialogar sobre esta renovación y también, a iniciativa del PSOE, para estudiar la creación de un foro permanente de diálogo en el ámbito de la izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión