PP, C's y PAR ven el pacto "sectario"

Las formaciones excluidas consideran que el pacto esconde la batalla por el liderazgo de la izquierda.

Los grupos del PP, Ciudadanos y PAR han criticado el acuerdo alcanzando por PSOE, Podemos, CHA e IU al considerarlo "sectario", un intento de "hurtar" el papel del parlamento y esconder una batalla por el liderazgo de la izquierda.


La portavoz adjunta del PP, Marian Orós, ha afirmado que este pacto es el último capítulo del "culebrón" del verano tras la anunciada renuncia a la presidencia de las Cortes del socialista Antonio Cosculluela, formalizando con un pacto "sectario" la constitución de "un bloque de izquierdas" en torno al jefe del Gobierno, Javier Lambán.


Para Orós, todo lo ha liderado Podemos, Lambán "se ha puesto al servicio del populismo", cuando en todos los lugares del mundo "se combate desde la moderación", y el acuerdo marca "una alambrada dejando fuera al menos a la mitad de la sociedad aragonesa".


En el parlamento, ha remarcado, hay siete fuerzas políticas y se debería gestionar con "altura de miras", pensando en el interés general, sumando al mayor número posible de diputados.


Pero en su opinión, "han decidido gobernar para ellos, solo para ellos y para los que piensan como ellos", pasando del "streaming a la mesa camilla".


"Nunca en Aragón ha habido vetos y alambradas", ha lamentado Orós, quien no obstante ha asegurado que por el interés de los aragoneses, el PP no se cierra a alcanzar acuerdos si es necesario.


Por su parte, el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha mostrado su "perplejidad absoluta" con un pacto que se resume en que "no hay acuerdo", que evidencia que lo suscrito hace un año "no sirve para nada" y que esconde una "batalla política por el liderazgo de la izquierda de Aragón".


Y es "lamentable", ha dicho, que esa batalla se haya traslado a instituciones básicas como el Gobierno de Aragón y las Cortes, porque afecta a la credibilidad, a la estabilidad y a la gobernabilidad.


A su juicio, el "cemento" que anunció Lambán para el bloque de la izquierda tiene "mucha aluminosis" porque se ponen de acuerdo en lo "fácil", la presidencia de las Cortes, pero es casi imposible que lo hagan en los asuntos fundamentales.


La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, también ha enmarcado los pactos en el "sillón" de la presidencia de las Cortes y ha subrayado que solo se diferencia respecto a los firmados al inicio de la legislatura en que esta vez no se han suscrito de forma bilateral, sino por las cuatro fuerzas.


Tras considerar que este pacto esconde "un truco", ha criticado además que se pretenda vaciar de contenido a las Cortes con la creación de un espacio de diálogo al estimar que van a "hurtar" la capacidad de consenso de las Cortes, trasladando pactos previamente "atados", con lo que el resto de fuerzas serán "meros títeres".


"Empezamos a plantearnos y a pensar qué pintamos nosotros en todo esto", ha aseverado Gaspar, porque con este pacto parece que van a crear "un gobierno en la sombra o un parlamento paralelo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión