La izquierda sella su pacto en Aragón con compromisos en leyes sociales y Presupuestos

PSOE, Podemos, CHA e IU firman un acuerdo para abrir espacios de diálogo y "desatascar" medidas sociales.

Firma del acuerdo por parte de los representates de IU (Patricia Luquin), CHA (Gregorio Briz), Podemos (Maru Díaz) y PSOE (Javier Sada), este martes en las Cortes de Aragón.
Firma del acuerdo por parte de los representates de IU (Patricia Luquin), CHA (Gregorio Briz), Podemos (Maru Díaz) y PSOE (Javier Sada), este martes en las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

PSOE, Podemos, CHA e IU han suscrito este martes el Acuerdo para el impulso de las políticas progresistas en la Comunidad, que supone el compromiso de dialogar conjuntamente entre las cuatro fuerzas, en el marco de las Cortes de Aragón, de forma previa a la tramitación de determinadas leyes sociales y para los Presupuestos de 2017, entre otras cuestiones.


El acto de la firma ha tenido lugar en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, y en él han participado el portavoz del PSOE, Javier Sada, la de Podemos, Maru Díaz, el diputado de CHA, Gregorio Briz, y la de IU, Patricia Luquin.


Sada ha señalado que se "da un paso más de compromiso entre las cuatro fuerzas progresistas", mientras que Díaz ha sostenido que se trata de "crear un espacio en el que se pueda dialogar" para "desatascar" determinados temas.


Briz ha manifestado que pretenden "marcar el perímetro de actuación de las fuerzas de izquierdas para llegar a acuerdos" y Luquin ha subrayado que supone "normalizar que las cuatro fuerzas de izquierdas somos capaces de sentarnos a dialogar".


En concreto, el pacto señala que se favorecerán canales de encuentro entre las cuatro fuerzas de izquierdas en el marco de las Cortes de Aragón para que, con carácter previo a su tramitación, se pueda abordar, "con la vocación de alcanzar acuerdos", la tramitación de las leyes actualmente presentadas, fundamentalmente aquellas con incidencia social, como la renta social básica, la pobreza energética y la emergencia social, así como el Reglamento de las Cortes de Aragón.


También se crearán esos espacios de diálogo para fijar los "conceptos y prioridades" para la elaboración de los Presupuestos de 2017, "que mantengan y profundicen en las políticas sociales" y para "avanzar en un acuerdo sobre el perfil, requisitos, regulación y candidatos a la figura del Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo".


Financiación autonómica

El acuerdo también recoge la voluntad de elaborar, "con carácter de urgencia, una propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica para su impulso en el seno de una Comisión Especial de Estudio en las Cortes" y definir los asuntos políticos prioritarios para incluir en la Comisión Bilateral Aragón-Estado.


Igualmente, las cuatro fuerzas se emplazan al impulso de las medidas incluidas en los pactos de investidura que todavía están pendientes, así como a "avanzar en su profundización y ampliación para alcanzar políticas progresistas para Aragón".


El documento expresa la "obligación" de estas cuatro fuerzas de "no defraudar la confianza de los ciudadanos aragoneses que en mayo de 2015 nos otorgó la mayoría parlamentaria", algo que les lleva a realizar un "esfuerzo de diálogo y acuerdo" que "se traduzca en el impulso de políticas progresistas para la mayoría social".


La búsqueda de acuerdos se realizará "sin que cada fuerza renuncie a su espacio y a su independencia en la toma de posiciones políticas para alcanzarlos".Segundo acuerdo en cuatro días

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha recordado que este segundo acuerdo se firma tras haber alcanzado otro este viernes "que garantiza que la Mesa de las Cortes de Aragón seguirá siendo de mayoría progresista", otorgando a Podemos la Presidencia y ostentando el PSOE la vicepresidencia primera.


Hasta ahora, el socialista Antonio Cosculluela presidía la Cámara y Violeta Barba, de Podemos, era la vicepresidenta primera. Esta última pasará a dirigir la Cámara, relevo propiciado tras el anuncio de Cosculluela de que dejaba este cargo para dedicarse en exclusiva a la alcaldía de Barbastro, puestos que ha compatibilizado este primer año de legislatura.


Al respecto, Sada ha agradecido "el tono en que ha dirigido y moderado el Parlamento" Cosculluela y este tiempo, desde que se anunció que iba a dimitir", en julio, "en el que no se ha provocado un vacío de poder".


El portavoz socialista ha sostenido que "hay que afrontar una nueva etapa" tras un año de legislatura, con acuerdos de investidura bilaterales del PSOE con las otras tres fuerzas de izquierdas, en el que a pesar de las "diferencias" ha habido "una estabilidad".


Según ha dicho, se trata de "dar un paso más de compromiso entre las cuatro fuerzas progresistas" con dos premisas, que "cada grupo mantiene su autonomía" y "que esto se hace con la voluntad de llegar a acuerdos", que, a su entender, "estamos obligados" a alcanzar para atender los problemas de los aragoneses.


Ha añadido que desde el PSOE hubiera deseado que este acuerdo transcendiera de las Cortes y llegara, por ejemplo, al Ayuntamiento de Zaragoza, para apuntar que "seguiremos intentando promover mayorías de izquierda" en otras instituciones.


Oposición diferente

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha explicado que el pacto es un "compromiso para crear un espacio para dialogar", aunque no implica que se vaya a llegar siempre a acuerdos, para apuntar que "venimos a hacer una oposición diferente, responsable", que "no consiste en torpedear a un Gobierno", sino en "encontrar soluciones" y comentar que hay "muchas cosas en la nevera" y leyes sociales que hay que "desatascar".


Ha añadido que el Observatorio para hacer seguimiento de los acuerdos de investidura "no fue operativo" y esta nueva fórmula "esperamos que esta sea más fructífera", para indicar, sobre el Ayuntamiento de Zaragoza, que rechazan "hacer cambio de cromos entre instituciones para garantizar cheques en blanco", además de que "también depende de que el PSOE" en el consistorio "trabaje en políticas progresistas y no como ha pasado este año".


El diputado de CHA Gregorio Briz ha manifestado que "estamos moderadamente contentos" porque se ha propiciado un instrumento que "marca el perímetro de actuación de las fuerzas de izquierdas para llegar a acuerdos", que "repercutirán en la ciudadanía aragonesa", con reuniones que se celebrarán "de acuerdo con la agenda" de las Cortes, si bien "nos hubiera gustado que hubiera sido un acuerdo político de partidos, hablar de todas las instituciones y asegurar más la gobernabilidad".


Entre las cuestiones para el diálogo, además de las leyes sociales y del Presupuesto de 2017, ha apostado por "defender un posicionamiento claro" desde Aragón en financiación autonómica, analizar "qué asuntos son prioritarios para la bilateralidad" con el Estado y "revisar los acuerdos" de investidura "de forma colegiada, para llegar acuerdos conjuntos".


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha dicho este acuerdo supone "normalizar" que las cuatro fuerzas de izquierdas somos capaces de sentarnos a dialogar y llegar a acuerdos", para apuntar que "la prioridad es ser capaces de lograr espacios de encuentro para hablar de lo que preocupa a la ciudadanía aragonesa, sobre qué tipo de políticas se pueden aplicar desde la izquierda en Aragón" y "hoy abrimos esa posibilidad".


Ha agregado que "hemos dado un paso definitivo en el ámbito autonómico, pero es posible avanzar en otros espacios" y "uno de ellos es el Ayuntamiento de Zaragoza, donde vivimos la inmensa mayoría de la población" de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión