Cataluña y Aragón renuevan un convenio para promover el catalán

El Ejecutivo catalán ha informado de la ampliación tras su reunión semanal.

La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez, durante su comparecencia en las Cortes, ayer.
José Miguel Marco

Las comunidades de Cataluña y Aragón han prorrogado el convenio de colaboración, suscrito entre la Consejería de Enseñanza de la Generalitat y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, con el que desarrollarán iniciativas educativas y de promoción del catalán en los próximos cuatro años.


El acuerdo, que fue suscrito por ambos gobiernos en abril de 2010 y en julio de 2013, prevé acciones de investigación, difusión de iniciativas pedagógicas, formación de profesorado y creación de recursos didácticos, incluyendo intercambios lingüísticos, ha informado el Ejecutivo catalán tras su reunión semanal.


El acuerdo parte de los "vínculos históricos, culturales y lingüísticos entre Cataluña y Aragón", que permiten desarrollas las relaciones entre centros escolares, docentes y alumnos, a través de intercambios en centros escolares, encuentros, intercambios de estudiantes y estancias profesionales y lingüísticas.


También contempla intercambios y colaboraciones en enseñanzas generales, tecnológicas y profesionales para favorecer la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.


Finalmente, establece acciones que faciliten el aprendizaje del catalán, que promuevan la difusión e intercambio de herramientas pedagógicas en catalán, y señala que se establecerán acuerdos de homologación de los estudios en catalán realizados en la enseñanza reglada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión