Gastón quiere convertir el diálogo social en una forma de trabajar en Aragón

La consejera ha afirmado que ,en el último año su departamento ha trabajado "a destajo".

La consejera Marta Gastón intervino ayer por primera vez ante la Comisión de Economía de las Cortes.
La consejera Marta Gastón intervino ayer por primera vez ante la Comisión de Economía de las Cortes.
DGA

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado que, en el último año, ha renacido el diálogo social tras un periodo en el que ha estado "desaparecido", una costumbre que pretende convertir en una forma de trabajar por el desarrollo en la Comunidad.


A petición de Ciudadanos, Marta Gastón ha comparecido este martes en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón para analizar la efectividad de las políticas llevadas a cabo en materia económica por parte del Ejecutivo Autonómico.


En su intervención, ha comentado que, en el último año su departamento ha trabajado "a destajo" con las mejores intenciones para llevar a cabo una hoja de ruta para los próximos cuatro años que parte de la necesidad de crear empleo de calidad, reducir la desigualdad, modernizar el modelo productivo y aumentar la competitividad apostando por el conocimiento.


Aunque ha reconocido que queda "mucho trabajo por hacer", ha señalado que la situación de la economía ha mejorado en el último año, tanto en el mercado de trabajo, aunque aquí, ha dicho, más cuantitativamente que cualitativamente; en los datos de crecimiento, en la internacionalización y en las exportaciones.


Ha recordado también las previsiones recogidas en el BBVA Research, que fija en un 3,4 % el crecimiento del PIB en Aragón a final de año, una cifra que coloca a la Comunidad a la cabeza de las comunidades que más crecerán en España.


"Partimos de un 2,9% que había estimado para el 2016 hace apenas un año a una revisión en marzo del 2,7 % pero dada las circunstancias y las expectativas han modificado esa previsión al 3,4% para el final del 2016", ha explicado, al tiempo que ha resaltado que son estimaciones en positivo.

En este sentido, ha destacado también de su trabajo el diálogo social que ha renacido en la Comunidad tras unos años en los que, según ha dicho, ha estado desaparecido, una apuesta que va teniendo sus frutos y que quiere convertir en una "impronta" de la Comunidad, en una forma de trabajar en Aragón.


El diputado de Ciudadanos (C's) Javier Martínez ha pedido al Gobierno de Aragón que empiece a ser proactivo y a abordar un nuevo modelo productivo, al tiempo que ha reflexionado sobre la necesidad de poner más recursos en los próximos presupuestos para reforzar la economía.

¿De verdad cree que su gobierno ha hecho todo lo necesario? Al final nos vamos a encontrar con aragoneses sanos y educados, pero sin trabajo", ha comentado.


Por su parte, la diputada del grupo parlamentario mixto Patricia Luquin (IU) ha mostrado su preocupación por la calidad del empleo creado; se ha interesado por la hoja de ruta del Gobierno de Aragón para modernizar el sector industrial y ha preguntado a la consejera si van a seguir insistiendo en las mismas políticas.


El diputado del PAR Jesús Guerrero ha preguntado si los sectores productivos de Aragón van a tener un respaldo en los próximos presupuestos, algo necesario, a su juicio, "porque  la mejor política es la creación de empleo".


El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha empezado su intervención mostrando preocupación por la "deriva" del Gobierno de Aragón que, a su juicio, ha confiado a la CEOE las políticas económicas y ha mostrado interés por la planificación de medidas de empleo en los "sectores claves", como agroalimentación, energías renovables y economía social.


Por último, el diputado del PP Ricardo Oliván, quien ha querido hablar de "datos reales, no de previsiones", ha indicado que las políticas sociales deberían concentrarse en la creación de empleo, sin olvidar a las personas que necesitan atención inmediatamente, y ha recordado que Aragón está creciendo más lentamente que el resto de España en la segunda mitad del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión