Imputados los monitores de la menor fallecida en el cañón de Añisclo

La decisión se fundamenta en la falta de personal especialista en alta montaña para guiar la excursión.

Fallece una joven en un accidente de montaña en Añisclo
Fallece una joven en un accidente de montaña en Añisclo
Javier Broto

El titular del Juzgado de Boltaña ha citado como investigados -figura procesal que equivale a la anterior de imputado- por un presunto delito de homicidio imprudente a los monitores del grupo Scouts Escolta Xaloc de Sabadell al que pertenecía la menor de 15 años que falleció el pasado 19 de julio al precipitarse 15 metros en el cañón de Añisclo. Al mismo tiempo, también ha imputado a la entidad juvenil como entidad jurídica.


La decisión se fundamenta en la falta de personal titulado en alta montaña para dirigir la actividad así como en la carencia de permisos para realizar la excursión, ya que no habían informado al Gobierno de Aragón. Además, la actividad, en la que participaban 24 chavales de 15 y 16 años, se realizó durante la noche y el accidente se produjo en torno a las 23.30. No obstante, los monitores no pudieron dar el aviso al 112 hasta las 2.48 que encontraron cobertura. La menor falleció por politraumatismos pasadas las 3.00, aunque el equipo de rescate de la Guardia Civil no pudo acceder a la zona hasta primera hora de la mañana.


Los monitores tendrán que declarar ahora en calidad de investigados, lo que les permite estar asesorados por un abogado. Los jóvenes ya declararon ante la Policía Judicial de la Guardia Civil en las primeras horas tras la evacuación del cadáver de la menor y del resto del grupo. Precisamente, tras el análisis de las pesquisas de los agentes, se ha tomado esta decisión.


El atestado ha llegado también a la Fiscalía. No obstante, desde el Ministerio público aguardarán, como indica el procedimiento, a que el titular del Juzgado de Boltaña se pronuncie.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión