Fallece una menor en un accidente en Añisclo

La Guardia Civil de Huesca confirma la muerte de una niña de 15 años perteneciente a un grupo de scouts de Sabadell.

Imagen de archivo del Cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa.
Imagen de archivo del Cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa.
Álvaro Calvo

Una menor de 15 años, C.M.G., ha fallecido en la madrugada de este martes en el cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa, tras caerse y precipitarse 15 metros mientras realizaba una marcha nocturna, en una zona expuesta en la que había siergas en el lateral para agarrase. 


La joven pertenecía a un grupo de scouts de Sabadell, Grupo Escolta Xaloc, que se habían desplazado hasta esta zona para pasar unos días de campamento, del 16 al 30 de este mes. Al mediodía, los monitores se han desplazado hasta el juzgado de Boltaña, acompañados por la Guardia Civil, para prestar declaración.


La menor realizaba una excursión junto a otros 23 niños de 15 y 16 años y tres monitores, cuando sufrió una caída sobre las 23.00 de este lunes, según informó una monitora horas después al 112, en la subida a la Fuen Blanca (término municipal de Fanlo), de camino al refugio de montaña de la San Vicienda.


La joven indicó a sus compañeros que estaba consciente aunque creía que se había fracturado al menos una pierna. No obstante, la responsable del grupo no pudo avisar a los servicios de emergencia por falta de cobertura. Dos monitores del grupo fueron bajando hasta encontrar cobertura y dar el aviso a las 2.48 de la mañana, cuando recibió el 112 la primera llamada, según informa el Gobierno de Aragón. Le indicaron que mantuviera el contacto y a las 3.18 le confirmaron que el helicóptero de desplazaría a primera hora de la mañana. Una vez dado el aviso, los monitores volvieron a las 8 de la mañana. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que la chica ha estado atendida en todo momento porque los monitores que se quedaron en la zona pudieron acceder al fondo  del barranco.


Debido a que era de madrugada, el GREIM de Boltaña no ha podido efectuar el rescate con el helicóptero de Benasque hasta que aclarara. En torno a las 6.00, tras llegar a la zona los especialistas, solo pudieron certificar la muerte de la menor, que había sufrido un politraumatismo. El cuerpo ha sido trasladado hasta la helisuperfice de Boltaña.


El grupo de unos 25 menores ha sido trasladado en helicóptero hasta Plana Canal, un refugio del municipio de Puértolas, y a partir de allí han bajado por pista en coche hasta el polideportivo de Aínsa, donde están recibiendo atención psicológica por parte del Gobierno de Aragón y de Cruz Roja de Sobrarbe. Su responsable, Rosa Pinto, y la médico del Centro de Salud de Aínsa, Clara Cortés, ha informado de que los chavales están tranquilos, en general, aunque la amiga más íntima de la fallecida se encuentra más conmocionada. Algunos de sus familiares ya han llegado a recogerlos.


También se ha habilitado un teléfono en la Página de la Diputación General de Aragón para que familiares de los niños y la menor fallecida puedan ponerse en contacto al 976 281234.


El jefe accidental del Sreim de Jaca Baín Gutiérrez ha señalado que por las informaciones que ha dado el grupo la chica habría dejado de respirar pasadas las tres de la mañana, un extremo que deberán esclarecer los resultados de la autopsia. Gutiérrez ha explicado también que cuando recibieron el aviso valoraron la opción de salir andando pero llegaron a la conclusión de que tardarían más que si salían en helicóptero con las primeras luces del día. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión