Arrecian las críticas por la falta de médicos sustitutos en los centros rurales

Los facultativos de Mas de las Matas han retrasado vacaciones y trabajan hoy y mañana para poder atender urgencias.

Dos jóvenes, ayer en el centro de salud de Mas de las Matas.
Dos jóvenes, ayer en el centro de salud de Mas de las Matas.
Raquel Jiménez

Las críticas por la falta de sustitutos en algunos centros de salud rurales aumentan. En esta ocasión son los profesionales de Mas de las Matas (Teruel), a través del sindicato CSI-F, los que han denunciado los problemas que se han generado y que les han obligado este verano a demorar parte de sus vacaciones e incluso trabajar días extras para no tener que cerrar el centro.


Desde CSI-F se recuerda que los problemas en este consultorio de salud se remontan a hace un par de años, cuando se redujeron a tres los facultativos tras jubilarse un profesional y trasladarse otro. Desde entonces, el personal ha sorteado el día a día como ha podido.


Según denuncia CSI-F, los médicos han tenido que demorar sus vacaciones ante la imposibilidad de encontrar sustitutos y poder absorber la demanda de atenciones que en esa comarca se genera en verano. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la situación que se ha generado este fin de semana (las guardias están cubiertas normalmente por Médicos de Atención Continuada).


"Un refuerzo está de baja desde el pasado 20 de junio y todavía no tenemos sustituto. Para poder mantener el centro abierto, el sábado –por hoy– vendrá un médico titular que se ha prestado y el domingo –mañana– el otro MAC, que también hace el favor de venir voluntariamente", recriminaron desde el sindicato, que recordaron que retrasar las vacaciones complica todavía más el funcionamiento ya que se acumulan las libranzas hasta final de año.


Desde CSI-F se recuerda que es precisamente en las zonas rurales donde las sustituciones de facultativos deberían estar "garantizadas", ya que hay que tener en cuenta la dispersión geográfica de Aragón. En concreto, el centro de salud de Mas de las Matas atiende a la población de 14 municipios, algunos a casi una hora de distancia.


Respecto a esta situación, fuentes del Departamento de Sanidad reconocieron el problema que se había generado en este centro al encontrarse de baja un Médico de Atención Continuada. Aseguraron que ante las dificultades para sustituirla por falta de personal disponible, el resto de compañeros han cubierto estos turnos. Hicieron hincapié en que en cuanto se pueda se sustituirá la baja de esa persona. De hecho, explicaron que ya se había contratado a un trabajador para comenzar el día 12, pero su incorporación se tendrá que retrasar porque este también ha tenido que coger la baja.


Las dificultades para contratar a facultativos que sustituyan a los titulares de los centros de salud es un problema que se ha repetido en los últimos años, sobre todo en periodo estival, al coincidir las vacaciones de verano y el aumento de población en muchas zonas rurales. Algunos médicos rechazan desplazarse fuera de las capitales de provincia para cubrir vacantes.Aumento de población


Y es precisamente en muchos de esos núcleos rurales donde la población se duplica o incluso se triplica durante el verano. Mientras que algunos centros de salud de las zonas más turísticas han podido abrir una consulta de desplazados para hacer frente al incremento de asistencias (por ejemplo Jaca), otros han tenido que sobrevivir con sus recursos propios. Así, son los médicos titulares los que asumen el exceso de trabajo ante las dificultades del Salud para encontrar refuerzos disponibles.


Para paliar este déficit de profesionales en algunas zonas, fuentes consultadas abogaron por cambiar la bolsa de trabajo para que se recompense a aquellos profesionales que acepten trabajar durante algún tiempo en plazas rurales o más periféricas. De esta manera, aseguraron, el Servicio Aragonés de Salud no tendría tantas dificultades para encontrar facultativos disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión