El nuevo colegio Zaragoza Sur lidera la vuelta de cientos de niños a sus barrios

Su apertura, junto a la prevista para los próximos cursos del Valdespartera 3, el centro de Parque Venecia y el de Arcosur suponen el cumplimiento de las promesas del Departamento de Educación.

Hasta un 10% de las consultas de pediatría responden a un trastorno de ansiedad en el niño
Las familias de los niños que van a ir al Zaragoza Sur han visitado estos días el centro.
Guillermo Mestre

El Zaragoza Sur abre sus puertas hoy para 225 niños de infantil y primaria y se convierte en el primer puntal para conseguir que los niños de barrios jóvenes que hasta ahora no tenían suficientes colegios regresen a casa. El centro, que ya estaba constituido como tal pero en aulas cedidas por el de Rosales del Canal, fue protagonista ayer de un intenso trajín para terminar de equipar aulas (se abren 8 de infantil y 2 de primaria) e instalaciones comunes, como el comedor.


Su apertura, junto a la prevista para los próximos cursos del Valdespartera 3 -ahora con aulas puente en los otros dos coles del barrio-; el centro de Parque Venecia y el de Arcosur suponen el cumplimiento de las promesas del Departamento de Educación y una oportunidad de escolarizar a los niños de una forma que permita a sus familias conciliar mejor.


Por ejemplo, Educación ha vuelto a ratificar su compromiso de devolver a Valdespartera a los alumnos que viven allí, pero que tuvieron que matricularse en colegios de la zona de la Romareda ante la enorme demanda de plazas en su entorno. Aunque Educación deja claro que ese retorno a colegios de Valdespartera se hará de forma gradual y avisa que no todos podrán hacerlo el próximo año, sí ha comenzado a hablar con las asociaciones de padres y madres de las escuelas de recepción para iniciar el regreso de algunos estudiantes a partir del curso 2017-2018.


En principio, esta medida se comenzaría a tomar con pequeños de la segunda etapa de infantil, una vez que abra el Valdespartera 3 y se dispongan de más aulas para este ciclo, por lo que afectaría a niños de 4 o 5 años que llevan solo uno o dos cursos en centros de la Romareda. En cursos posteriores, se abriría la convocatoria a las familias de estudiantes de primaria, si fuera su deseo volver al barrio.


La directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, visitó ayer el centro para comprobar la marcha de los últimos trabajos y saludar a los profesores. Recordó que en Valdespartera hay además otros dos centros previstos, con lo que habrá cinco en total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión