Aragón despunta en la enseñanza de un segundo idioma en primaria y ESO

El 22% de los alumnos del primer ciclo estudian dos lenguas, frente al 6% del total nacional.

Imagen de un aula en el colegio bilingüe Rosales del Canal de Zaragoza.
Imagen de un aula en el colegio bilingüe Rosales del Canal de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los colegios de Aragón se centran mucho más en la enseñanza de idiomas que el resto del país. Así se desprende de un estudio realizado por la subdirección general de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que muestra de manera muy gráfica cómo en la Comunidad es más común que un alumno estudie dos lenguas en su centro escolar que en muchas otras autonomías. Llaman especialmente la atención los datos de primaria, con estudiantes de entre 5 y 12 años. En ese ciclo, el 22,2% de los escolares reciben en sus colegios clase de dos lenguas extranjeras, frente al 6,4% de la media española. Solo Canarias y Murcia (con porcentajes por encima del 30%) adelantan a Aragón en este apartado, y contrastan poderosamente con el 0% que se da en Baleares, Galicia o Ceuta, el 0,2% del País Vasco o el 0,3 en Asturias.


Lo que comienza a impartirse en primaria continúa después en la secundaria obligatoria, como muestra también este dosier que ha elaborado el Ministerio. De hecho, durante la ESO, el 56,7% de los alumnos de la tierra estudian inglés y otro idioma más. Aunque en este ciclo ya es más común que esto ocurra, el total nacional es del 43,3%. En cualquier caso, solo otras tres autonomías están por delante de la nuestra en cuanto a enseñanza de una segunda lengua en los colegios en esta etapa (Canarias y, esta vez sí, Galicia y Asturias, con cifras superiores al 60%). Sin embargo, en Cataluña el dato no llega al 15%.


Es en bachillerato donde los estudiantes aragoneses suelen abandonar este hábito, ya que únicamente el 17% de ellos estudia más de un idioma, cuando la media nacional, en este ciclo, sí es superior: del 23%. El inglés sigue siendo el rey entre los idiomas estudiados. Según apunta el Ministerio, en los centros de enseñanza de Aragón hay 176.209 alumnos que aprenden la lengua de Shakespeare, 44.114 la de Zola y 3.031 la de Goethe. Solo 1.288 se decantan por algún otro, con el chino despuntando entre los más minoritarios.


La estadística está además diferenciada entre colegios públicos y privados, y es en estos últimos donde más se imparten otras lenguas. En primaria, con muy poca diferencia, ya que el Ministerio apunta que el 21% de públicos en Aragón ofrecen a sus estudiantes dos idiomas, mientras en los concertados la cifra es un poco más alta: el 23%. La cosa cambia durante los cuatro años de ESO, donde ofrecen esta posibilidad en un porcentaje del 53% los primeros y de un 63% los segundos.

Nueva oferta

Según informa el Gobierno de Aragón, el pasado año ocho nuevos centros escolares de la Comunidad se incorporaron a esta oferta, que fomenta pequeños políglotas ya desde la primaria. En este ciclo, empezaron a ofertar dos idiomas en el curso 2015-16 seis colegios públicos, uno concertado y uno privado. En concreto, el José Manuel Blecua (Alcolea de Cinca), Miguel Servet (Senegüé), Valle de Guarga (Aineto), Virgen de los Ríos (Caldearenas), Baltasar Gracián (Calatayud) y Catalina de Aragón (Zaragoza), además del concertado Nuestra Señora del Pilar de Zuera y el privado Liceo Europa de la capital aragonesa.


De esta forma, como comparte el Departamento de Educación, 235 alumnos se sumaron a esta oportunidad de acceder al aprendizaje anticipado de una segunda lengua extranjera. Y, para este año, la Consejería prevé que otros 550 estudiantes más se incorporen al programa en la etapa de primaria en los centros educativos de la Comunidad, lo que podría incluso mejorar las estadísticas, que tan buenos datos concede a Aragón en este apartado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión