Dos nuevos centros amplían la enseñanza de idiomas en Aragón

?La localidad turolense de Calanda y el barrio zaragozano de San José tendrán el próximo curso módulos de estos estudios.

Exámenes de inglés en la escuela oficial de Teruel.
Exámenes de inglés en la escuela oficial de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

La enseñanza oficial de idiomas tiene una enorme demanda en Aragón. Más de 14.000 personas se matricularon el pasado año en alguno de sus cursos en los doce centros o en alguna de las diez extensiones que existen repartidas por la Comunidad. Unos datos que reflejan el creciente interés que suscita el aprendizaje de lenguas, y que no incluye a todas las personas que lo solicitan y se quedan fuera cada año de las concurridas listas de acceso, de más de 200 peticiones para algún idioma determinado, en sus niveles iniciales.


Pues bien, el curso que viene dos nuevos centros tratarán de paliar estas carencias. En el caso concreto de Calanda, se abrirá por vez primera la posibilidad de estudiar un idioma extranjero en el municipio. La consejera de Educación, Mayte Pérez, anunció ayer en la propia localidad turolense que dispondrán el curso que viene de estudios de inglés, como una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz. Asimismo, comenzará en septiembre una FP básica en Informática y Comunicaciones, que se impartirá en el instituto.Una reclamación concedida

Pero, además, la saturada oferta de Zaragoza también tendrá un respiro con un nuevo espacio en el barrio de San José. En concreto, en un módulo que se habilitará en el IES Pablo Gargallo de la capital aragonesa, donde se impartirán clases de inglés, francés y alemán. De hecho, esta es una reivindicación de la Comisión Escuela Pública de San José, que apoyaba el propio centro, y que había iniciado una recogida de firmas para lograrlo. En la página web Change.org, abrieron una petición al respecto que en la tarde de ayer llevaba más de 500 firmas y en la que se explicitan sus demandas. Dentro de las actividades que habían convocado, se encontraba una protesta esta misma tarde, en la calle Zaragoza La Vieja.


La decisión del Departamento de Educación viene a dar la razón a esta reclamación, que apoyaban diversos colectivos del barrio y que sostenían en el hecho de que tanto este instituto como sus colegios adscritos (como el caso del María Moliner o el Calixto Ariño) desarrollan diversos programas en inglés y en alemán. Esta extensión de la EOI facilitará la continuación del aprendizaje de estas lenguas. Además, el instituto tenía mucho interés en ser sede de una escuela de idiomas, ya que, como explicaba en sus quejas, tiene horario diurno y podría ofrecer sus instalaciones para este uso a partir de las 14.30. De hecho, así sucede también en otros centros como el Fernando Lázaro Carreter, situado en el Actur de Zaragoza, y que comparte sede con el IES Tiempos Modernos.


Con estas dos nuevas extensiones, se aumenta la oferta de enseñanza oficial de idiomas, que tiene doce centros en Aragón: dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel, amén de los que imparten docencia en Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Utebo y Calatayud. Además, existen centros adscritos a algunos de los anteriores en Zuera, Fraga, Binéfar, Jaca, Utrillas, Monreal, Calamocha y Caspe, a los que se añaden ahora estos dos. En estas escuelas existe la posibilidad de estudiar inglés, francés, alemán, italiano, catalán, ruso, chino y español como lengua extranjera, aunque no todos los idiomas están presentes en cada centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión