Aragón

Un padre y un hijo, localizados ilesos tras pasar siete horas desaparecidos en el Ebro

Descendían en piragua el tramo entre Novillas y Gallur y al no acudir al lugar donde debían recogerlos la familia ha dado la voz de alerta

Los bomberos de la DPZ buscan a los piragüistas en el Ebro
DPZ

El amplio operativo de rescate organizado por la Guardia Civil en colaboración con los Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha permitido localizar sanos y salvos a un padre y un hijo de origen cántabro -de 49 y 13 años, respectivamente- a los que se había dado por desaparecidos en el río Ebro. La pareja lleva varios días descendiendo el río y esta mañana tenían previsto hacer el tramo entre Novillas y Gallur. Habían quedado entre la 13.00 y las 13.30 para que un familiar los recogiera en esta última localidad. Sin embargo, ni han aparecido ni ha sido posible contactar con ellos por teléfono.


Sobre las seis de la tarde, angustiados porque seguían sin saber nada de los piragüistas, sus allegados han decidido dar la voz de alarma. Dadas las horas transcurridas y la falta de noticias, la Comandancia ha montado rápidamente un operativo de salvamento para intentar localizar a los desaparecidos antes de que anocheciera. Y como se estaba haciendo tarde, se ha movilizado al helicóptero del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), así como a varias patrullas de Seguridad Ciudadana y del Seprona.


Con ayuda de los bomberos de la DPZ, que han enviado efectivos de los parques de Ejea y Tauste, la Guardia Civil ha estado buscando al padre y al hijo por agua, tierra y aire. Porque mientras el helicóptero sobrevolaba el río, un equipo de rescate acuático ha descendido el cauce y las patrullas han peinado las orillas. Finalmente, en torno a las 20.30, la embarcación desaparecida y sus dos ocupantes han sido localizados en perfectas condicionas a la altura de Cabañas de Ebro. Al parecer, sin darse cuenta, habían sobrepasado el punto de encuentro y habían seguido descendiendo el río.


Un final feliz para un historia que ha tenido en vilo toda la tarde a su familia.