Concluye la impermeabilización de la presa de La Loteta y se reanuda su llenado

La puesta en carga, que se inició en 2009, depende de Yesa, por lo que no hay fecha para completarla.

El bajo nivel de La Loteta no impide que los aficionados sigan practicando windsurf y kitesurf.
El bajo nivel de La Loteta no impide que los aficionados sigan practicando windsurf y kitesurf.
Loteta Sports

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido las que se espera que sean las últimas obras en la presa de La Loteta, tras invertir casi 1,9 millones de euros en su impermeabilización. Este embalse construido en las inmediaciones de Gallur estaba llamado a garantizar el abastecimiento de Zaragoza y su entorno con caudales del río Aragón procedentes de Yesa, pero los problemas se sucedieron no solo durante las obras, sino también en el proceso de llenado, que comenzó hace siete años y que aún no tiene fecha de finalización ni de puesta en funcionamiento.


Ya durante la construcción del pantano se detectaron problemas que hicieron necesario impermeabilizar el cuerpo de la presa, y las incidencias no acabaron allí. La filtración que ha obligado a ejecutar nuevos trabajos se puso de manifiesto en 2011 en el estribo izquierdo de la presa durante el proceso de puesta en carga del embalse. Entonces se acometió una campaña de inyecciones de hormigón y se inició la construcción de una pantalla continua de 65 centímetros de espesor a 32 metros de profundidad. Pero se comprobó que era necesario realizar un tratamiento previo de inyecciones en la zona donde iba la pantalla, combinando ambos procesos.


Ahora, explicaron fuentes de la Confederación, se ha concluido esa pantalla con una longitud de 52 metros en forma de L en planta. Se trata de un tramo perpendicular al eje de presa de 8 metros que se prolonga paralelamente a lo largo del lateral de coronación de la presa y a la cuneta del vial de acceso, hasta enlazar con el sector ya construido. Además, se ha aprovechado para reparar las compuertas, los equipamientos eléctricos y otros elementos de seguridad que resultaban imprescindibles para poder retomar y completar el proceso de llenado.


A falta de comprobar los resultados de la nueva actuación para erradicar las filtraciones, la Confederación sigue sin poder dar una fecha aproximada para concluir el programa de puesta en carga de La Loteta, puesto que su llenado está condicionado a que haya excedentes en Yesa. Eso hace que la duración del proceso sea incierta, teniendo en cuenta además, recuerdan desde el organismo de cuenca, que se ha reanudado en pleno estiaje.


De hecho, el embalse está a apenas el 8% (8 hectómetros cúbicos de los 104 de capacidad que tiene), mientras que hace ahora un año se encontraba al 11%. La puesta en carga de este embalse se definió en tres escalones, de los que se llegaron a completar dos y se estuvo a punto de alcanzar el tercero, con un volumen máximo almacenado de 93,7 hm3.


Hasta ahora, la construcción del embalse de la Loteta ha costado 88 millones de euros, lo que supone que su presupuesto se ha disparado a casi el doble de los 46 presupuestados inicialmente. Los trabajos empezaron en 1998 y se esperaba que estuvieran acabados para 2001, pero los problemas y retrasos demoraron la fase de llenado hasta 2009. A la polémica de las obras se suma la generada por la calidad del agua allí almacenada, debido a los yesos y las arcillas de sus suelos. No obstante, la CHE defiende que cuando sube el nivel del embalse, la presencia de sulfatos se reduce sustancialmente. Por otra parte, el actual Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) rechaza el abastecimiento de agua de Yesa desde La Loteta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión