Adelpa denuncia que espera hace un año la reunión con el presidente de la CHE

La asociación, creada hace 20 años, representa a más de 100 ayuntamientos y califica de "inédit" esta situación.

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha denunciado el comportamiento "absolutamente impropio en un país democrático" del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, con quien solicitaron reunirse hace más de un año sin haber obtenido respuesta.


Adelpa recuerda en un comunicado que representa a más de 100 ayuntamientos de la cuenca del Ebro y que tanto este hecho como los asuntos que se van a tratar en la reunión solicitada justifican que el presidente de la CHE deba recibir a los responsables de la asociación con la máxima brevedad.


En un nuevo escrito dirigido a Lafuente, el colectivo ha recordado que las cuestiones que se van a abordar en la reunión solicitada son "de su plena competencia". Están relacionadas con la modificación del articulado relativo a la restitución territorial a las zonas afectadas por grandes presas en el Plan de Cuenca para 2015-2020 y con los procedimientos de caducidad de concesiones hidroeléctricas en el Pirineo.


A esto habría que añadir la reciente problemática suscitada por la falta de abastecimiento de agua para consumo humano a poblaciones del Pirineo desde embalses ubicados en este territorio, añade Adelpa. Es el caso de la falta de agua en la Puebla de Castro, población situada junto a Barasona y que se suministra del caudal de esta presa.


La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés señala que esta y los ayuntamientos "son absolutamente ignorados en esta cuestión". En este sentido, explican que, aunque el abastecimiento de agua para consumo humano es una competencia municipal, posiblemente la grave situación creada se debe "al incumplimiento por parte de la Administración hidráulica de uno de los preceptos básicos de la normativa de aguas en España como es la prioridad del abastecimiento de agua para consumo humano sobre otros usos como el agrícola".

Según Adelpa, esto es "consecuencia de que en los órganos de gobierno de las Confederaciones tan solo estén representados los grandes usuarios del agua como regantes, hidroeléctricas... y no los territorios donde se genera el recurso hidráulico y que sufren las afecciones derivadas de su almacenamiento, transporte y aprovechamiento en beneficio de otros territorios".

En el mismo comunicado, recuerdan que en sus 20 años de historia, estas han sido algunas de las principales reivindicaciones de Adelpa. "Pero lo que nunca se había encontrado esta asociación es con la negativa por parte de la administración central a recibir a sus representantes y a abordar las cuestiones de su competencia, hubiera o no acuerdo en los planteamientos de ambas partes", apostillan. En opinión del presidente de esta entidad, Pablo Castán, este comportamiento "es absolutamente impropio de una administración pública en un país democrático".

"Anómala situación"


La asociación ha advertido de que si persiste esta "anómala situación", propondrá actuaciones encaminadas a poner en evidencia la dejación de funciones y el comportamiento "irregular" que supone el que una administración pública, como es la CHE, deje de atender durante más de un año una solicitud de sus administrados.


El malestar de Adelpa es creciente, aseguran, al ver que Lafuente atiende a otros colectivos y sin embargo la asociación y los ayuntamientos son "absolutamente ignorados" .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión