La vuelta al cole costará a las familias una media de 475 euros

La Unión de Consumidores de Aragón recomienda comparar precios en distintos establecimientos y tratar de reutilizar los libros para reducir costes.

Fotografía de archivo de la vuelta al cole en un centro soriano
'Vuelta al cole'
Luis Ángel Tejedor

El nuevo curso no viene solo acompañado del regreso a las aulas, el reencuentro con los compañeros o los nuevos profesores. Para las familias supone también un importante desembolso económico que la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) cifró ayer en alrededor de 475 euros, que pueden ser más según el centro en el que se está escolarizado y la existencia o no de uniforme. Con todo, la UCA avisa que el mayor desembolso se suele realizar en libros de texto, por lo que ha emitido una serie de recomendaciones para que la vuelta al cole no sea una nueva cuesta de enero para los padres.


Entre ellas, aconseja comparar precios en distintas tiendas y, en el caso de ser necesario una compra, acudir a distintos establecimientos si así se logran recortar costes. También sugiere estar atento a las distintas ofertas y, en especial, no comprar todo el material de golpe, sino ir haciéndolo según surja la necesidad. Igualmente señala que acudir a las marcas blancas puede suponer un abaratamiento de hasta un 30% en los gastos de comienzo de curso e incide especialmente en el reciclaje tanto de material como de libros de texto, que pide intercambiar, comprar de segunda mano o utilizar los bancos que determinadas asociaciones de padres y madres organizan en los colegios. De esta manera, destaca, el ejemplo familiar sirve como lección para los niños y adolescentes de la Comunidad, ya que "se fomenta el consumo responsable en los gastos de la vuelta al cole", señala la UCA.


La asociación de consumidores puso ayer precio a la mayoría de necesidades que se presentan en los hogares en estas fechas. Por ejemplo, avisó que el precio medio de material escolar está entre los 50 y los 180 euros, mientras que los libros de texto nuevos pueden costar desde 155 euros para infantil, 200-225 en primaria (dependiendo del curso) o unos 250 en el caso de Bachillerato.


Aunque la matrícula es gratuita en centros públicos y concertados (en los privados puede ir desde 250 euros en infantil hasta 300-390 en Bachillerato, según los datos que aporta la UCA), sí deben abonar un importe en concepto de fotocopias de alrededor de 20 euros.Comedor y transporte


A todos estos gastos se suman los 86 euros mensuales del menú escolar –para todos aquellos que no tienen beca–; una cuota de unos 10-20 euros anuales para la ampa o el transporte escolar, que varía su precio según el número de alumnos y rutas entre los 60 y los 95 euros al mes. La Unión de Consumidores de Aragón también incluye en su informe los desembolsos que suponen las actividades extraescolares, que calcula que son de entre 12,50 y 45 euros al mes en centros públicos, entre 20 y 50 en concertados y que pueden llegar a costar 60 en los privados.


Además, la UCA se detiene en lo que puede suponer la renovación del armario, teniendo en cuenta que los escolares están en plena etapa de crecimiento y pueden necesitar actualizar su ropa. En este concepto, la asociación estima que una familia puede gastar entre 60 y 250 euros, mientras que los uniformes, en los colegios que los exigen, pueden suponer hasta 350 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión