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Consumo inspecciona 54 tiendas de frutos secos en las tres provincias

La Dirección General de Consumo ha inspeccionado 54 establecimientos para hacer un control de este mercado.

El 87% de las tiendas de chucherías y caramelos de Aragón cumple la normativa, aunque solo el 27,78 lo hace en todos los requerimientos que se precisan. Es la conclusión de la última inspección realizada por la Dirección General de Protección de Consumidores en 54 establecimientos de la comunidad.

Las actuaciones llevadas a cabo se han repartido entre 8 establecimientos de Huesca, 13 de Teruel y 33 de Zaragoza, según informó ayer el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Para el director general, Pablo Martínez, los resultados "son aceptables". Señaló que las deficiencias más numerosas se han observado en los productos a granel, especialmente porque no tenían la información del responsable y su dirección, que solo se conservaban en el 32% de casos.

Los controles se han centrado en los productos envasados, a los que se les aplica la misma normativa que regula cualquier alimento; los productos en granel, que deben conservar la información del detallista; las medidas higiénico-sanitarias de estos; y el etiquetado nutricional de los caramelos "sin azúcar".

Según la inspección, únicamente el 27,78% de las tiendas cumplían todos los requerimientos, si bien hay que tener en cuenta que se hicieron varios controles en cada una y un solo incumplimiento se plasma como incorrección.

De las 1.293 actuaciones llevadas a cabo, en 1.121 el resultado de los controles fue favorable (86,70%), mientras que en lo que se refiere a los productos envasados, el 100% mostraban las indicaciones obligatorias. Todos ellos estaban en la lengua oficial, en el 88,14% figuraba la cantidad neta y en el 98,31, el número de lote o fecha de consumo preferente.

El grado de cumplimiento baja en los productos a granel, ya que solo en el 32,08% de los caramelos o golosinas analizados se conservaba el nombre y domicilio del responsable y en el 73,58% las indicaciones eran visibles.

En los productos sin azúcar, se hizo especial énfasis en la información nutricional, que presentaban un 78,95% de los inspeccionados y en un 96,66% el valor energético. El 48,15 % de las tiendas visitadas conocían el Sistema Arbitral de Consumo, que aporta unas mayores garantías al usuario.

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