UAGA pide al Departamento de Agricultura más apoyo para los sectores de olivar y frutos secos

La organización demanda también ayudas al olivar tradicional por su carácter agroambiental.

Los responsables comarcales de los sectores de Olivar y Frutos Secos de UAGA han hecho una valoración de la cosecha ya han abordado los problemas que por la que atraviesan ambos sectores.


Respecto a la cosecha de frutos secos, que en estos momentos ya se ha iniciado, el sindicato agraria ha puesto de manifiesto que será muy desigual en el territorio y entre un 25 a 30 por ciento inferior a la del pasado año. En cuanto a los precios, están siendo superiores a los de 2014.


El sector del olivar, salvo en el Bajo Aragón, que se espera sólo un 50% de cosecha, y Somontano y Ribagorza con un 25%, por la ola de calor en el momento de la floración, en el resto de las comarcas la expectativa es de buena cosecha. En cuanto a los precios, están siendo, en estos momentos, un 25% más altos que el pasado año.


UAGA ha pedido al Gobierno de Aragón que apoye la reestructuración de frutos secos dentro de los planes de modernización de explotaciones, mientras se pone en marcha un plan nacional de reestructuración con presupuesto suficiente y con participación de las Comunidades Autónomas.


También, que dentro de dicho plan se ponga en marcha una media agroambiental a percibir por los productores de frutos secos y de olivar, cuyas plantaciones están en zonas áridas y pendiente pronunciada, tal y como ya se aplica para los viñedos. Así mismo, la organización agraria ha demandado una ayuda al olivar tradicional por su carácter agroambiental y socioeconómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión