La oposición urge a presentar los Presupuestos y cree que una prórroga sería un "desastre"

PP y C’s culpan al PSOE si hay retraso y le instan a facilitar un Gobierno de Rajoy para que haya cuentas del Estado.

Fernando Gimeno, en el centro, saluda al portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez.
Fernando Gimeno, en el centro, saluda al portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez.
Oliver Duch

Los grupos de la oposición urgieron ayer la tramitación del Presupuesto de la DGA del año 2017. Además, criticaron al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, por achacar a la falta de Gobierno de España el retraso de las cuentas autonómicas y anunciar que es "imposible" estén aprobadas antes del 1 de enero. Ante esto, PP, PAR y Ciudadanos aseguraron que una prórroga sería "un desastre" para Aragón.


Muy críticos se mostraron PP y Ciudadanos, que están negociando la investidura de Rajoy, con las palabras de Gimeno. El consejero socialista señaló que si no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) no podrá aprobar las cuentas en la Comunidad, tal y como recogió ayer este diario. "Ahora le echan la culpa a la situación nacional, cuando es el líder socialista, Pedro Sánchez, el que impide que haya un Gobierno y ha anunciado que votará no a unos posibles presupuestos", afirmó el portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez. Para Javier Martínez, de Ciudadanos, "la irresponsabilidad del PSOE a nivel nacional va a provocar muchos problemas en Aragón".


Suárez exigió a Gimeno que "asuma de una vez sus responsabilidades". "Lo que ocurra en materia presupuestaria tanto en España como en Aragón será responsabilidad única del PSOE", zanjó. "Tienen que dejar de echar la culpa al primero que pasa", insistió. A su juicio, PSOE y CHA "llevan más de un año en el Gobierno y no han sido capaces ni de encontrar estabilidad ni de hacer frente a sus obligaciones".


En esta línea, la diputada del PAR Elena Allué manifestó que el principal problema de cara a la elaboración del Presupuesto de 2017 "es que los grupos de izquierdas son incapaces de dar estabilidad". "No contar con unos presupuestos sería un desastre", explicó Allué, que lamentó que el Ejecutivo PSOE-CHA "tire la toalla antes de iniciar conversaciones con los partidos". Criticó que el Gobierno tenga como"única baza" a los partidos de izquierdas, que "no garantizan ni la estabilidad ni la recuperación".


Ciudadanos coincidió en que "una prorroga sería un desastre". "Las políticas del Gobierno han sido poco efectivas y para hacer cambios se necesitan unos presupuestos nuevos que corrijan los errores", declaró Martínez. Y apuntó que "la liquidación del 2016 demostrará que el presupuesto inicial no es el que se ha terminado ejecutando".

Los socios presupuestarios


Podemos, el principal socio presupuestario del Gobierno PSOE-CHA, coincidió con Gimeno en que el contexto nacional "lo condiciona todo". "Si el PSOE acepta la mano tendida de Podemos, entonces puede haber presupuestos en España que relajen el techo de gasto o el reparto de déficit de las comunidades autónomas", afirmó su portavoz, Maru Díaz.

Pero manifestó que "parece que el PSOE cierra filas con PP y C’s". "Tememos que, en la línea de las propias declaraciones del consejero, el PSOE esté dispuesto a garantizar una gobernabilidad para Rajoy en España y apoyos distintos a los de las fuerzas progresistas en Aragón", declaró.


Gregorio Briz, de CHA, dijo que "si en Madrid no se toman decisiones, como el techo de gasto, será difícil elaborar el Presupuesto". Pero además expresó sus dudas de que Podemos quiera apoyar al Gobierno. "No soy optimista con la aprobación de las cuentas en tiempo y forma", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión