Ser el primero de la lista de espera no asegura entrar en la carrera

Cinco titulaciones de la UZ no han admitido a ningún alumno nuevo tras el primer llamamiento.

Imagen de archivo de alumnos consultando el acceso a las titulaciones.
Un grupo de personas consultaba ayer los listados en el edificio Interfacultades.
Aránzazu Navarro

Tras la publicación de la lista de admitidos en la Universidad de Zaragoza, cientos de alumnos se quedaron a la espera de conocer cuál sería su futuro. Todos aquellos que no lograron la nota de corte suficiente, entraron a engrosar la lista de espera, con la confianza de que algún admitido no formalizara su matricula y se produjera una vacante. Esta situación se repite año tras año y aquellos que se han quedado entre los cinco o diez primeros del listado suelen tener bastantes posibilidades de lograr una plaza; pero, no ocurre siempre. 


De hecho, después del primer llamamiento, un total de cinco grados de la Universidad de Zaragoza no han admitido a ningún estudiante nuevo, ya que sus vacantes se han llenado en la primera convocatoria. Es decir, todos los admitidos se han matriculado. Esto ha ocurrido en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA), Física, Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria. Todas ellas de Zaragoza.


“Lo normal es que esta lista se vaya moviendo; como mínimo, unos cuatro o tres alumnos en el primer llamamiento, tres o dos en el segundo y de allí vaya descendiendo”, explica José Antonio Gadea, portavoz del colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU). Sin embargo, como se ha podido ver este año, esta tendencia no siempre se cumple. Así, ADE llenó sus 400 plazas el pasado 13 de julio y tuvo una nota de corte de 6,076, dejando a unos 70 alumnos esperando a que alguien renunciara. Pero después del primer llamamiento (aquel que más plazas libres suele dejar), no se registró ningún hueco.


Lo mismo ha ocurrido en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con una nota de corte de 9,779 y alrededor de 180 personas en la lista de espera. Las carreras de Magisterio de Infantil y Primaria de Zaragoza tampoco son una excepción. El primero todavía tiene unos 275 estudiantes esperando a que haya alguna vacante de última hora; mientras que el segundo aglutina una lista de espera de 357 personas.


La única titulación que ya no es extraño que se encuentre entre las que han matriculado a todos los admitidos es Física. De hecho, esta situación ya se produjo el pasado año, cuando la nota de corte no se movió ni una milésima desde que se hicieron públicos los nombres de los admitidos. Al hecho de mantener invariable ese 7,726, se le unió que era la primera vez (desde que se implantó la prueba de acceso de 14 puntos, en el curso 2010-2011) que se superaba el 5 como nota de corte en junio.


Este año, la calificación necesaria para acceder a esta titulación ha sido todavía más elevada. En concreto, ha alcanzado los 9,938 puntos sobre 14, lo que ha provocado que más de un centenar de alumnos se hayan quedado sin poder acceder a ella. Según subrayó Fernando Zulaica, director de Secretariado de Estudiantes, este cambio de tendencia se debe a que "los alumnos han comprobado que es una titulación con muchas salidas como puede ser el mundo empresarial, la investigación o la docencia".


No obstante, todavía quedan varios llamamientos en los que se puede producir algún tipo de modificación. De hecho, en los próximos lunes de septiembre seguirá habiendo notificaciones para anunciar aquellas plazas que queden libres y en los días posteriores será necesario formalizar la matrícula. El último día será el 7 de octubre.

Gran movimiento en otras titulaciones

En el lado opuesto se encuentran los grados que han "llamado" a más de 50 alumnos para ocupar los puestos libres. Medicina, como viene siendo habitual, es la carrera en la que más plazas quedan después de la primera matrícula. “La gente que tiene claro que quiere estudiar una titulación de Ciencias de la Salud se preinscribe en todos los centros de Aragón e, incluso, en otras comunidades autónomas. Lo mismo ocurre con aquellos que no proceden de la comunidad aragonesa. Por ello, siempre se generan más vacantes”, especifica Gadea.


De este modo, en este primer llamamiento ya ha habido casi 300 puestos libres en Medicina (entre la facultad de Huesca y la de Zaragoza). En Enfermería se contabilizan más de 70, unos 100 en Psicología y otros 60 en Nutrición y Dietética, Fisioterapia, Trabajo Social y Derecho. De hecho, en muchas de estas titulaciones sigue habiendo algún llamamiento durante todo el mes de septiembre, e incluso, “en octubre o noviembre”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión