Unas nuevas guías ayudarán a afrontar problemas de drogas en los colegios y los hogares

El Grupo Piquer lanza un plan que busca prevenir y resolver problemas difíciles que viven los estudiantes.

¿Cómo afrontar un problema de drogas de un alumno? La forma de proceder es distinta en función de si es el educador el que detecta un consumo, si son sus padres o si son sus compañeros. Así, el Grupo Piquer ha editado unos folletos en los que aborda una cuestión tan sensible desde los tres puntos de vista y que se adaptan, además, al lenguaje de cada uno de sus destinatarios. "No es lo mismo la información que debe acabar en un profesor o en un alumno, por lo que hemos decidido trabajar para llegar a unos, a otros y a sus padres", explica el director de comunicación de la compañía, Sergio Pérez.


El grupo educativo quiere contribuir a la actuación que prestan los centros y las administraciones en estos casos a través de nuevas herramientas. Y, en este sentido, han incluido en sus folletos unas guías didácticas para cada colectivo. Por ejemplo, a los estudiantes se les enseñan los efectos que tienen distintos tipos de droga, y se les ofrece información suplementaria sobre estrellas del celuloide que han superado o han sucumbido a esta adicción. En el apartado dedicado a las familias, se muestran comportamientos que podrían ayudar a identificar el consumo, mientras que a los docentes se les ofrece unas líneas de actuación aconsejables en cuanto surge una alarma de este tipo.


Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto de innovación que está desarrollando el Grupo Piquer y que, bajo el nombre PrevenGo, quiere ahondar en prevención y soluciones para situaciones concretas. Los primeros pasos los han dado contra las drogodependencias, pero en los próximos meses publicarán nuevas guías sobre el acoso escolar, la violencia de género o la salud y los deportes.


Este plan, que fue presentado en la V Jornada de Innovación Docente de la Universidad San Jorge, se lleva desarrollando desde finales de 2015, pero será el próximo mes de diciembre cuando se lance definitivamente. "Es un plan ambicioso, que pretendemos que sea útil para todos y en estos últimos meses terminaremos de recopilar toda la información y darle un formato", explicó Pérez.


Para fomentar este objetivo, y además de los textos que se han redactado, sus responsables están trabajando en un novela gráfica y en un videojuego, llamado ‘Los vigilantes’, en el que se producen situaciones de riesgo como las anteriormente descritas y el alumno tiene que identificarlas y luchar contra ellas. "Un videojuego permite llevar ese mensaje a los alumnos de manera directa. Las decisiones que toman sobre drogas o acoso escolar quedan monitorizadas y pueden ser útiles para padres o profesores para detectar alguna conducta inadecuada", detalla el director de comunicación del Grupo Piquer.


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