Las listas de espera para una operación suben en Aragón por primera vez en lo que va de año

Tras seis meses consecutivos de descenso, la cifra de pacientes repunta ligeramente hasta los 2.290.

Desde el pasado enero cada mes llegaba una buena noticia para los aragoneses que estaban a la espera de una intervención quirúrgica. Durante el primer semestre del año las listas de espera de la Comunidad sumaban descenso tras descenso, desde los 3.809 pacientes que había en enero hasta los 2.217 que en junio llevaban al menos seis meses esperando a pasar por quirófano, en la que fue la cifra más baja del año.


Pero la llegada del verano, que tradicionalmente supone una subida en las listas, ha revertido esta tendencia positiva y el número de pacientes que llevan al menos 180 días aguardando una operación ha aumentado hasta los 2.290, según los últimos datos publicados ayer en la web de Sanidad, correspondientes al mes de julio.


Fuentes del Departamento de Sanidad recordaron que es "habitual" que la demora aumente en verano. Los hospitales aragoneses reducen su actividad operatoria y el personal sanitario se toma vacaciones, por lo que los centros funcionan a medio gas. Aunque desde la DGA reconocen que se ha cerrado el mes con un ligero aumento, destacan que el año pasado el incremento de junio a julio fue mayor, de 139 pacientes concretamente, mientras que este año ha sido de 73.


Los intentos de la consejería por reducir las listas de espera se remontan al comienzo de la legislatura. A lo largo del último año se han tomado medidas como aumentar el número de operaciones en el horario ordinario (en turnos de mañana y tarde) o derivar algunos pacientes a clínicas privadas.


Pese al repunte veraniego, lo cierto es que las listas de espera en Aragón han experimentado un considerable descenso en lo que va de 2016. En especialidades como Traumatología se ha conseguido rebajar las cifras de los 1.876 pacientes que aguardaban el quirófano en enero a los 1.256 registrados en julio.

Trauma, el caballo de batalla


A pesar de la agilización de las operaciones, la especialidad que más personas mantiene a la espera y en la que más ha crecido la lista en el último mes continúa siendo Traumatología. Más de la mitad de los pacientes que esperan para pasar por el quirófano en la Comunidad lo hacen para alguna operación de este tipo, algo en lo que influye –y mucho– la peculiar demografía aragonesa: el envejecimiento de la población hace que, por ejemplo, las prótesis de cadera o de rodilla sean muy demandadas.


El dato positivo es que en el último mes se consiguió reducir las listas para estas dos intervenciones. De 82 personas que aguardaban una cadera a finales de junio se ha pasado a 68 en julio, mientras que las que esperaban para una rodilla descendieron de 156 a 127. También la operación de hallux valgus (juanetes) acumula retrasos, con más de un centenar de aragoneses pendientes (116).


Cirugía General y Digestivo es el otro área que habitualmente arrastra una importante demora y que ha visto aumentar la lista quirúrgica en el periodo estival. De junio a julio subió en 19 personas hasta las 374 que llevan esperando al menos medio año su operación.


Mención aparte merece Neurocirugía, una de las especialidades por las que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, mostró su preocupación al principio de la legislatura, y en la que apenas se ha conseguido reducir la lista de espera. Actualmente 233 personas aguardan una intervención de este tipo. Urología (127) y Cirugía Plástica (111) también suman importantes retrasos. Por el contrario, Otorrinolaringología ha sido la única rama que ha experimentado un notable descenso: de los 83 pacientes que había en lista en junio se ha bajado a 67.

Demoras en consulta externa


Además del aumento en las listas de espera, el periodo veraniego ha dilatado el tiempo medio hasta conseguir un hueco en las consultas externas. Aunque el Gobierno de Aragón se comprometió en 2009 a citar a los pacientes en un plazo máximo de dos meses, muchas especialidades lo incumplen y están lejos de ese intervalo.


En el ranquin de demora para pasar por consulta el caso más grave es el de Oftalmología, donde los ciudadanos deben esperar de media más de tres meses(102 días) para ser citados. En Cirugía ortopédica y Traumatología la demora habitual es de 76 días. Endocrinología se sitúa en los 56 y Cardiología en 51 días hasta ser recibido por el especialista.


Por el contrario, Cirugía General y Digestiva, con 18 días, Otorrinolaringología, con 25, y Urología (26 días) son las áreas que menos retraso había acumulado en julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión