Las consultas de Oftalmología y Trauma, las que más demoras acumulan

Pese a las medidas emprendidas, estos servicios registran un retraso medio de tres meses.

Sala de espera de Oftalmología del Obispo Polanco (Teruel)
Sala de espera de Oftalmología del Obispo Polanco (Teruel)
Antonio García

Es una de las asignaturas pendientes por parte del Servicio Aragonés de Salud, ya que todavía hay muchos aragoneses que tienen que esperar más de lo deseado para acudir a la consulta del especialista. Aunque se han tomado medidas para aliviar este tapón, Oftalmología y Traumatología continúan siendo los servicios más saturados y los que acumulan una mayor demora media, según la última información publicada del mes de junio en la página web de Sanidad. En concreto, de unos tres meses.

El Gobierno de Aragón se comprometió en el año 2009 a que la primera cita con el especialista (derivado desde Atención Primaria) se concertara en un plazo máximo de dos meses. Sin embargo, este decreto ha chocado de lleno con la realidad de la población aragonesa –muy envejecida y pluripatológica–, en la que las atenciones se multiplican y las asistencias por el especialista, también.

Así, aunque se han tomado medidas en algunos servicios que han dado sus frutos, la demanda sigue estando por encima de la actual oferta asistencial. Oftalmología acumula en estos momentos una demora media de 104 días, según datos oficiales. Es en el sector Zaragoza I (con el hospital Royo Villanova de Zaragoza) donde mayor retraso medio acumula con 187 días.

Días de espera por especialidades (como media)

Esta es una demora media calculada entre todas las consultas, pero la misma página web especifica que de las 6.687 personas que pasaron por una consulta de Oftalmología en junio, 2.904 esperaron más de 120 días (más de cuatro meses), pero 3.188 lo hicieron menos de dos meses.

Las atenciones en Traumatología también mantienen un tiempo de espera medio de unos tres meses. La demanda de consultas por problemas de rodilla, cadera o relacionados con las articulaciones se ha disparado en los últimos años. En junio, 3.635 personas fueron visitadas por especialistas de este servicio, de las que 1.259 esperaron más de cuatro meses, mientras que 1.976 recibieron asistencia en menos de dos meses.

Más problemas

Pero no son las únicas especialidades que tendrán que buscar soluciones para reducir las esperas. En Aparato Digestivo la demora media sube a los 75 días; Dermatología a los 72 y Cardiología, a los 68. Según fuentes médicas consultadas, el problema de incrementar el número de consultas para reducir las demoras conlleva un incremento de diagnósticos, lo que puede causar en cadena un empeoramiento de la lista quirúrgica. Según defienden los profesionales, se tiene que encontrar el punto medio para agilizar las consultas de especialidades, pero no atascar más los quirófanos.

De hecho, en el mes de junio, había 1.456 personas que llevaban más de seis meses pendientes de ser intervenidos, 454 menos que en mayo. La preocupación de los responsables sanitarios es que la demora quirúrgica vuelva a aumentar de manera significativa después del verano, ya que durante estos meses el número de operaciones desciende por las vacaciones de los sanitarios y de los aragoneses. Muchas personas rechazan ser intervenidas en periodo estival.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión