Dos de cada diez adolescentes aragoneses sufren sobrepeso y deben cambiar su alimentación

Una encuesta a 2.392 jóvenes entre 12 y 17 años revela que solo un 5,65% tiene la presión arterial alta para su edad y talla.

Aunque su salud es mejor que la de otros jóvenes del país, los adolescentes aragoneses deben mejorar algunos hábitos para evitar cualquier problema cardiovascular en un futuro. Una encuesta llevada a cabo a 2.392 estudiantes de la Comunidad de entre 12 y 17 años revela que un 5,6% tiene la presión arterial elevada para su edad, un 21,7% sufre de sobrepeso y más de un 30% debería, entre otras cosas, cambiar su alimentación y hacer deporte con más asiduidad.


El estudio denominado Mepafac, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), es el mayor de sus características realizado hasta la fecha en España (en 9 comunidades autónomas a casi 15.000 alumnos). En Aragón, se llevó a cabo en 18 centros escolares (casi todos de Zaragoza capital) por farmacéuticos que realizaron las mediciones a los adolescentes de abril a diciembre de 2014. Durante más de un año se han analizado los resultados hasta tener las conclusiones que ahora se han dado a conocer. Y aunque los adolescentes aragoneses están mejor que la media nacional en muchos aspectos, todavía tienen mucho que mejorar para prevenir un infarto o una patología cardiaca cuando cumplan años.


En concreto, un 5,6% de los jóvenes tiene una tensión demasiado elevada para su edad y su altura. No obstante, Aragón obtiene el mejor porcentaje obtenido respecto a las comunidades estudiadas (los valores más elevados los ofrecieron los estudiantes gallegos, con un 10,6%) y está dos puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 7,4%.


Otro factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares es, sin duda, el exceso de peso. Y aunque los adolescentes aragoneses no destacan por estar excesivamente gordos y es el mejor resultado entre las nueve comunidades estudiadas, un 21,7% todavía tienen que bajar algunos kilos para estar en el peso ideal. "Hay investigaciones que indican que si eliminásemos el sobrepeso y la obesidad se podría reducir hasta en un 14% los casos de hipertensión arterial en adolescentes", asegura Adela Martín, vocal de Investigación de Sefac y coordinadora del estudio.

Pero los adolescentes todavía tienen aspectos de sus hábitos de vida que tienen que intentar mejorar. Los farmacéuticos que recorrieron los 18 centros escolares de la Comunidad hicieron también una encuesta entre los jóvenes sobre su adherencia a la dieta mediterránea. Solo un 32,4% se alimenta bien y lo más preocupante: un 10,6% sigue una dieta de baja calidad que podría ocasionarles serios problemas en un futuro.

Jóvenes sedentarios


Además, según esta misma encuesta, los aragoneses entre 12 y 17 años deberían dejar más a un lado la televisión y los videojuegos y dedicar más horas de su tiempo libre a hacer deporte. En una escala del 1 al 10, la actividad física de los adolescentes se sitúa entre el 3 y el 4, lo que significa"un alto grado de sedentarismo", apunta Ana María Mateo, secretaria de la junta directiva de Sefac y coordinadora del estudio Mepafac en Aragón. "Lo que está claro es que los jóvenes deben hacer más actividad física y comer mejor", añadió la farmacéutica que recordó que el estudio continuará en los próximos meses en otras comunidades españolas.


Para precisamente intentar contribuir a estos cambios de hábitos de salud, los farmacéuticos organizaron charlas con los estudiantes. En estas les transmitieron la importancia de cuidarse para evitar sufrir en un futuro una enfermedad cardiovascular. Este tipo de dolencias, según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte. Se calcula, por ejemplo, que en el año 2012 fallecieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todos los decesos registrados en el mundo. Por ello, la OMS hace hincapié en la necesidad de establecer medidas de prevención y evitar los factores de riesgo, como la tensión alta o la obesidad, como la mejor solución para evitar estos trastornos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión