Aragón fue la octava Comunidad que tuvo menos financiación estatal en 2013

El Gobierno central excluye la superficie de su cálculo de las balanzas fiscales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la sede delMinisterio.
Aragón fue la octava Comunidad que tuvo menos financiación estatal en 2013

De nuevo en la media de la tabla. El Gobierno central aseguró ayer que el Estado aportó a Aragón más dinero del que ingresó de la Comunidad durante 2013. En total, el saldo a favor de Aragón sería de 763 millones de euros. El dato lo hizo público ayer el Ministerio de Hacienda, que decidió dar a conocer una revisión de las balanzas fiscales entre el Estado y las 17 comunidades autónomas cuando se inician las negociaciones para formar gobierno.


Según esos datos, Aragón sería la octava autonomía que contó con peor financiación del Estado, aunque habría recibido por habitantes 571 millones más de lo que aportó. Da acuerdo con las nuevas balanzas fiscales, Valencia, Murcia, Madrid, Andalucía yCataluña estarían aportando a España más dinero del que reciben por habitante. En el lado contrario se sitúan País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja.


El informe que distribuyó ayer el Ministerio de Hacienda consta de más de una decena de cuadros diferentes, con distintos parámetros que sirven para determinar si las comunidades contribuyen fiscalmente al Estado o son beneficiarias. Pese a que la superficie debería de ser uno de los criterios principales en el reparto de los fondos estatales, Hacienda no distribuyó ninguna clasificación según ese criterio, con el evidente perjuicio para Aragón.


Sin descontar el déficit, el Gobierno central estima que gastó para Aragón 13.121 millones en 2013 (entre pensiones, paro, sueldos de funcionarios, infraestructuras, la parte alícuota que correspondería a Aragón del gasto en Defensa, etc.). En ese mismo periodo, los ingresos que computó con origen en la Comunidad fueron de 10.905 millones. Según estos datos, el saldo a favor de Aragón sería de 2.216 millones. Esa cifra es el "saldo fiscal absoluto".


El "saldo fiscal relativo" (que entre otras cuestiones neutraliza los 29.000 millones de déficit del Estado) de Aragón lo sitúa también como beneficiaria. Traslada que el gasto relativo en Aragón habría sido de 1.518 millones, frente a los 755 millones que habría ingresado el Estado por la Comunidad. De saldo salen 763 millones.


Las cifras que dio a conocer el Ministerio de Hacienda dejan a Aragón con un saldo relativo mayor que en 2012. Así, en ese año la Comunidad habría recibido 441 millones más de los que ingresó.

Arma para la negociación


La actualización de las balanzas fiscales va a ser una de las principales armas que se utilizarán en la negociación de la financiación autonómica. Los modelos con las que se calculan relegan el coste que conlleva articular la población dispersa en territorios extensos como Aragón. A la vez, atiende las reivindicaciones de regiones como Valencia y Baleares, que reclaman que la financiación se reparta exclusivamente según el número de habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión