Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Termina la primera fase de la vacuna del alzhéimer

Araclon Biotech ha terminado la primera fase del ensayo clínico en humanos de esta vacuna.

La empresa aragonesa de biotecnología Araclon Biotech ha terminado la primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna del alzhéimer. Los resultados se han presentado en la Conferencia Internacional de Alzheimer, celebrada del 24 al 28 de julio en Toronto (Canadá). La compañía ha comenzado a planificar la segunda fase (hay dos más).


Las conclusiones de este estudio ciego de fase I se consideran "satisfactorias" y apoyan su continuidad, según adelantó ayer la compañía. En este primer ensayo, han participado un total de 24 pacientes con alzhéimer leve-moderado: 18 en el grupo de tratamiento y 6 sujetos placebo/control. En cuanto a los efectos adversos, no hubo diferencias significativas entre los participantes del grupo que recibió ABvac40 y los del grupo placebo.


Sin embargo, desde la empresa se insiste en que esta fase es muy preliminar y que se centra en evaluar principalmente la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna, no la efectividad del tratamiento. Por eso, se muestran cautos sobre el futuro de la vacuna que aun puede tardar varios años. Sin embargo, los resultados también han constatado que ABvac40 ha producido una respuesta inmune en más del 87% de los participantes que recibieron el principio activo.


"Los resultados son muy esperanzadores, aunque queda un largo camino por delante. Todavía estamos en una fase preliminar y la prudencia debe ser el criterio a seguir para valorar el posible éxito o no de este proyecto", aseguró Manuel Sarasa, director científico de Araclon Biotech.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión