Los médicos avisan de problemas en las zonas de veraneo para obtener medicación

Recomiendan que se compren los fármacos en la Comunidad para evitar incidentes en los destinos turísticas.

Las playas de Salou, donde veranean muchos sorianos, lucen repletas estos días.
Las playas de Salou, donde veranean muchos aragoneses, lucen repletas estos días.
Jaume Sellart / EFE

Los médicos de Atención Primaria recomiendan a los aragoneses que pasen sus vacaciones fuera de la Comunidad que lleven la medicación que precisan para su enfermedad. Los facultativos han advertido de que continúan los problemas para obtener los fármacos en algunos destinos vacacionales, aunque se vaya con la receta en papel prescrita en un centro de salud de Aragón.


Los facultativos han detectado problemas para conseguir la medicación en comunidades como Cataluña o Valencia y, por ello, piden a sus pacientes "previsión" para sobre todo evitar que interrumpan el tratamiento. "Determinadas farmacias ponen problemas para dispensar los medicamentos por la situación económica que atraviesan muchas de ellas. Así que aconsejamos que se vaya con todo desde Aragón", aseguró la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria de Aragón, Carmen Quintana.


Así, algunos médicos recomiendan a sus pacientes con un tratamiento de larga duración que acudan a las consultas y les pidan una prescripción para los días que precisen. De hecho, según explicaron algunos facultativos, el sistema informático de Atención Primaria permite desde hace algunos años dar al enfermo toda la medicación para varias semanas. "Es algo que ha mejorado y no cuesta tanto trabajo. Así, sabemos que el paciente no va a tener problemas", señalaron otras fuentes sanitarias consultadas.


Los facultativos hacen hincapié en que los percances registrados se han detectado en destinos vacacionales fuera de la Comunidad, ya que subrayaron que la receta electrónica funciona y cubre todo el territorio aragonés. "Es lo más cómodo y solo podemos decir que nos ha beneficiado en tiempo y accesibilidad", precisó Quintana. De hecho, recordó que antes de la prescripción electrónica, ella tardaba alrededor de dos horas en hacer recetas y "ahora ese tiempo se ha reducido a media hora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión