¿Por qué algunos torneos de tenis se llaman open?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Rafa Nada, en pleno partido en el último Open de Australia.
Rafa Nada, en pleno partido en el último Open de Australia.
Tracey Nearmy/Efe

El Open de Estados Unidos, el Open de Australia, el Open de Francia… algunos de los mayores torneos de tenis del mundo comparten en su denominación la palabra ‘open’ (o abierto), un detalle que forma parte de la historia del tenis.


Hasta 1968, los jugadores de tenis amateur y los profesionales no podían jugar juntos. Los primeros, que no cobraban, competían entre ellos en los torneos. Si les iba bien se convertían en profesionales, pero entonces tenían prohibido enfrentarse a tenistas amateurs y participar en torneos y solo jugaban partidos de exhibición para los que se cobraba entrada al público.


Ese año, 1968, y debido a las presiones comerciales y a los rumores de que en el circuito amateur algunos jugadores cobraban a escondidas, se decidió unificar ambas ligas y permitir a todos los tenistas participar en cualquier torneo.


Nació así la llamada Era Abierta (o era Open) y el gran espectáculo del tenis mundial, porque por fin los grandes jugadores, tanto amateurs como profesionales, pudieron medir sus fuerzas en torneos mucho más espectaculares que, año tras año, fueron ganando aficionados al deporte de la raqueta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión