Vivienda confía en lograr más fondos para atender las 7.659 solicitudes de ayuda al alquiler

La partida de 4,7 millones permite cubrir el 57% de las peticiones, pero espera dinero estatal y autonómico extra. Las subvenciones se pretenden adjudicar tras el verano.

Mayte Andreu.
Mayte Andreu.
Aránzazu Navarro

La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, espera lograr financiación extra para poder atender todas las solicitudes presentadas al programa de ayudas al alquiler, a las que optan 7.659 ciudadanos. Con este objetivo, Andreu ha mantenido en el último mes cuatro reuniones con el Ministerio de Fomento para negociar una ampliación de los fondos y confía también en lograr una mayor dotación de la propia DGA mediante una modificación presupuestaria. Con la partida disponible, 4,7 millones de euros, se podría llegar a subvencionar a un 57% de los peticionarios.


A la convocatoria, cuyo plazo se cerró el pasado 20 de junio, se han presentado menos solicitudes que en el pasado ejercicio, cuando se llegaron a cursar 8.952, de las cuales solo se pudieron atender 3.359. La caída en el número de interesados se explica desde la Dirección General en el elevado porcentaje de denegaciones del año pasado, ya que solo se admitieron un 37,5%. "Puede haber un descontento, pero es posible que no exista ahora tanta demanda como era de esperar porque las políticas del Gobierno PSOE-CHA están dando sus frutos. Por ejemplo, la demora para el cobro de la prestación del IAI superaba el medio año y ahora no llega a mes y medio", explicó.


Con la misma partida económica que en 2015, Mayte Andreu calcula que se podrán cubrir ahora a un mayor número de personas, concretamente a 4.355. Semejante diferencia, casi mil beneficiarios más, se explica por la modificación en las condiciones de la concesión para los perceptores: los efectos retroactivos en el cobro se limitarán al 1 de abril y no a principios de año.


Como ocurría en anteriores convocatorias, el peso de las solicitudes recaen en Zaragoza y su provincia, donde se han presentado 5.632, seguidas por Huesca, con 1.224, y Teruel, donde se cursaron otras 803.


Los servicios técnicos han revisado ya 2.500 peticiones, un ritmo muy superior al del año pasado y que permitirá adjudicarlas después del verano. "Por ahora, el porcentaje de denegaciones por incumplimiento de los requisitos exigidos es muy bajo, solo 86. Ya otras 71 personas se les ha requerido documentación que no habían cumplimentado", explicó Andreu.


La directora general de Vivienda detalló que el alquiler medio ronda los 300 euros y que a los beneficiarios se les subvenciona hasta un 40%.Por tanto, calcula que cada perceptor recibirá este año unos 1.080 euros y se podrá atender así a 4.355 personas con los 4,7 millones presupuestados este año. Para poder optar, los ingresos de la unidad familiar del solicitante no puede superar dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).Negociaciones en Madrid


La inyección económica extra para dar cobertura total ronda los 2,8 millones. "Ahora estamos negociando para ver las posibilidades de lograrlo. Nos hemos reunido en Madrid y también pretendemos lograr más recursos de las arcas autonómicas. Esto es una apuesta del Departamento de Vertebración del Territorio", manifestó.


Mayte Andreu reconoció que esta cantidad de dinero es importante en momentos de restricción del gasto presupuestario, pero hizo hincapié en que existen miles de personas con necesidades a las que se debe responder. El consejero de Vertebración, José Luis Soro, viene insistiendo en que el derecho a la vivienda es previo y necesario para ejercer otros, como los de educación y atención sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión